La primera Iglesia del Puerto Mayor de Carabuco, fue construida en una pequeña altura frente a la plaza y mirando a las aguas del lago Titicaca. Se conoce que en sus playas, antes de la llegada de los españoles, ya existía una enorme cruz que los sorprendió. Luego de sufrir varios derrumbes y vicisitudes, la primera misa se dio a fines del siglo XVI. Ya que tuvo varias modificaciones hasta llegar a la actual, que muestra una edificación sencilla con techo de dos aguas y poseedora de una gruesa torre lateral del campanario que le da armonía al edificio.
En esa época el costo fue pagado a los obreros por el cacique Siñani con siete y medio cestos de coca. En el interior, es el altar que sobresale a primera vista, el brillo del retablo adornado con pan de oro, que alberga a la Virgen y a varios Santos. Las paredes laterales se hallan totalmente pintadas al fresco con pinturas de querubines, angelitos y extraordinarias flores geométricas, de manera magistral se hallan colgados varios cuadros estilo barroco mestizo andino. Pero son cuatro cuadros de gran tamaño 8x4m los que sobresalen: “El Gloria”, “El Juicio Final”, “El Purgatorio” y “El Infierno”.
Hoy, la Iglesia sigue siendo el sitio principal de reunión de los comunarios como los ponchos rojos que habitan esa región altiplánica, que queda a 156 Kms. de La Paz camino a Sorata.
Te puede interesar:
- Las Iglesias de Bolivia: Catedral de la Santísima Trinidad
- Las Iglesias de Bolivia: Las construcciones ocultan la belleza de las basílicas de La Paz
- Las Iglesias de Bolivia (San Ignacio de Moxos)
- Las Iglesias de Bolivia (Curahuara de Carangas)
- Las Iglesias en Bolivia (Copacabana)
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.