Las Iglesias de Bolivia: Catedral de la Santísima Trinidad

Texto y Fotos Carlos Capriles Farfán
0
928
Iglesia Santísima Trinidad

La ciudad de Trinidad fue fundada inicialmente a orillas del río Mamoré un 13 de junio de 1686 con el nombre de La Santísima Trinidad como la 3ra Misión Jesuítica de Moxos por los padres jesuitas Cipriano Barace y Pedro Marbán.

Debido a las constantes inundaciones, el pueblo fue trasladado en 2 oportunidades. La primera en 1769 a 14 Kms y luego al sitio que hoy ocupa. Obviamente la misma suerte corrió la iglesia del pueblo, ya que en varias ocasiones las crecidas del agua la devastaron.

En junio de 1682 llegaron a la gran pampa de Moxos los 2 jesuitas fundadores, con las primeras 200 cabezas de ganado vacuno, que luego será el nacimiento de una de las “industrias” más próspera; la ganadería.

A las constantes inundaciones, se suma que, 1807 el pueblo y su iglesia fueron arrasados por el fuego. En 1931 fue construida la actual Catedral de la Santísima Trinidad. Algunas personas aún recuerdan una de las ultimas inundaciones más graves que sufrió Trinidad, la del año de 1947 que se tuvo que evacuar a toda la población en aviones de Perú, USA, Brasil y Argentina, quedando la Catedral como mudo testigo que fue al único sitio que no llegó al agua. Lo mismo ocurrió en la última inundación del 2010. A todo se suma la llegada del Covid 19, que Trinidad fue una de la las ciudades con mayor damnificados y muertes producto de la pandemia.

Iglesias Catedral Santísima Trinidad

En noviembre de 2011. La Catedral de Trinidad es declarada «Patrimonio Cultural e Histórico del Estado Plurinacional de Bolivia». Pero al final de tantos infortunios, son las 3 personas de la Santísima Trinidad que alberga el Altar, los que de manera siempre abnegada iluminan y protegen a la ciudad y a toda su población.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.