Las Iglesias de Bolivia: Iglesia de San Cristóbal en Potosí

Carlos Capriles Farfán
0
686
iglesia san cristobal Potosí
Foto: Pablo Flores Calvo

La actual Iglesia de San Cristóbal, al presente se halla ubicada en el Municipio de Cocha K prov. Nor Lipez del departamento de Potosí y al poniente del gran Salar de Uyuni, sitio privilegiado para desarrollar minería y actividades de turismo. Debemos indicar que el templo original fue construido hacia el Siglo XVI en un antiguo sitio ceremonial indígena y posteriormente, en el año de 1613 llego a la zona el Padre Álvaro Alonso Barba quien fue el gestor de la construcción de esa anterior Iglesia de adobe y barro en el antiguo pueblo, que con el tiempo se enriqueció con magníficos cuadros y bellísimas piezas religiosas de oro y plata. En 1999 iglesia y pueblo fueron trasladados a una distancia de 17 Kms. en dirección sud-este debido a que la misma se encontraba asentada sobre una reserva de 240 millones de toneladas y plata, plomo y zinc. La misma que está considerada la tercera mina de plata más grande del mundo.

iglesia san cristobal Potosí

En un histórico acuerdo a nivel mundial entre la población local y la empresa minera Andean Silver Corporation se decidió realizar la translocación del pueblo en su totalidad a ese nuevo lugar. El minucioso y delicado traslado se lo llevó a cabo bajo la dirección de técnicos y profesionales restauración de ese tiempo del Viceministerio de Culturas, con un éxito total y como dijimos fue financiado por la misma compañía minera. Así que orgullosos podemos decir qué, el traslado se llevó acabo llevando piedra por piedra y cuadro por cuadro y felicitar a sus ejecutores que no perdieron ningún detalle. Afuera se aprecian dos torres escalonadas con sus respectivas campanas y un pequeño techado en forma de dos aguas donde se precian dos pequeñas cruces, al centro emerge un coqueto arco de piedra en el ingreso. En el interior, se aprecia el arte sacro del templo donde se puede percibir retablos dorados y varios cuadros con pinturas de pasajes bíblicos de los siglos XVII y XVIII. Finalmente, se percibe las paredes de vivos e intensos colores que le dan una tonalidad diferente, el piso es igual al anterior de piedras lajas y el techo es de madera de cactus y acacias sujetos con cueros de llama. Al visitar la nueva población de San Cristóbal, emerge la hermosa iglesia de piedra que da ganas de entrar, apreciarla por dentro y brindar nuestras oraciones a Nuestro Hacedor.

 

Te puede interesar:

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.