Los discos que cambiaron el mundo 40 años atrás

0
54

Hace 40 años, en 1973 fue fundamental para la historia de la música. En líneas generales se puede decir que ese año Pink Floyd lanzó uno de los discos que se convertirían en uno de los más importantes de todos los tiempos. Ese mismo año Bob Marley se proyecto al mundo y el mundo presenció a la floreciente estrella de Queen, Tom Waits, Bruce Springsteen y los New York Dolls.

A partir de la consagración definitiva de todos estos músicos, se debe acompañar no solo lo que paso con la música sino con todos los movimientos del teatro, la industria del cine, la política cultural, la televisión y las artes visuales sobre los discos que este año completan 40 años en 2013.

Clásicos  mundiales

De acuerdo  a un sondeo publicado por el diario Folha de Sao Paulo, el disco vencedor fue The Dark Side of the Moon de Pink Floyd que arrasó con el récord  de 50 millones de copias vendidas por el mundo. “Oir ese disco por primera vez en una tarde lluviosa, saliendo de Los Yungas nunca más salió de mi cabeza. Ni siquiera era necesario encender algo para escucharlo porque de tan bueno hacía diferencia”, dice Javier Saldías uno de los referentes más importantes del rock boliviano, vigente en la movida del rock nacional tocando en boliches conocidos todos los fines de semana. También el ex canciller Carlos Saavedra Bruno dice que en ese tiempo se encontraba estudiando en Bélgica y escuchar Dark Side oh the Moon era un verdadero estímulo para superar obstáculos y seguir estudiando.

El segundo disco colocado en la lista de los “clásicos mundiales” fue “Catch a Fire” considerado el más importante de la historia del reggae por haber proyectado la música de Bob Marley & The Wailers de Jamaica en el mundo.

El tercer lugar quedó empatado entre “Berlin”, de Lou Reed, y “Band on the Run”, de Paul McCartney con los Wings. El cuarto colocado es “Killing me Softly”, de Roberta Flack. Detrás de estos éxitos que hicieron vivir y cambiaron el concepto de lo que hasta ahora se entiende como música quedaron ubicados Tom Waits, Rolling Stones, New York Dools, Queen, The Who y Iggy Pop & The Stooges.