Mandela a través del cine, la música y la literatura

0
1
Foto: El Deber

El legado de Nelson Mandela, además de político, tiene un fuerte componente cultural.

Madiba deja en el camino un personaje inspirador para la música, el cine, la literatura y todas las artes en general.

“Los artistas llegan a lugares que se encuentran más allá del alcance de los políticos. El arte, especialmente el entretenimiento y la música, es entendido por todo el mundo, y eleva el espíritu y la moral de  quienes lo escuchan”. – Nelson Mandela.

El agravamiento de la enfermedad de Nelson Mandela tiene en vilo al mundo entero. Que un personaje político sea tan mediático y reverenciado no solo por los 53 millones de habitantes de su país, sino más allá de las fronteras, no es casual. Su legado, además de político, tiene un fuerte componente cultural, puesto que ha dejado en el camino un personaje inspirador para la música, el cine, la literatura y todas las artes en general.

Madiba, como es conocido en Sudáfrica, es considerado el arquitecto de la transición pacífica de 1994 a una democracia multiracial después de tres siglos de dominio blanco.  Repasamos las canciones, películas y obras literarias que nacieron gracias al personaje de Nelson Mandela.

Música

My black president, de Brenda Fassie

Brenda Fassie, apodada la “Reina del Pop africano”,  escribió esta canción dedicada a Mandela en 1989. My Black President fue prohibida en la radio, pero en 1994 Fassie pudo interpretarla durante la ceremonia de inauguración de Mandela como presidente de Sudáfrica.

Nelson Mandela, de The Specials

La canción, escrita por Jerry Dammers, llegó a ser número 9 en las listas musicales de Reino Unido y se convirtió en un éxito en Sudáfrica. En el tributo a Mandela por su 90 cumpleaños, en 2008, este tema fue interpretado por Amy Winehouse, quien en vez de Free Nelson Mandela cantó Free Blakey my fella, refiriéndose a su marido Blake Fielder-Civil, quien se encontraba en la cárcel por asalto.

Asimbonanga, de Johnny Clegg

Johnny Clegg, “El Zulu Blanco” escribió Asimbonanga en 1987. En 1999 Clegg fue elegido como artista invitado en una conferencia sobre África en Alemania, en la cual se encontraba Mandela. Durante su actuación, Mandela se subió al escenario para bailar junto a él, cosa que Clegg no se esperaba en absoluto.

Mandela (Bring Him Back Home), de Hugh Masekela

El artista sudafricano Hugh Maseleka escribió su éxito Mandela en 1987, año en el que lo interpretó durante The African Concert, concierto de Paul Simon en Zimbawe en el que fue acompañado, aparte de por Maseleka, por Miriam Makeba y Ladysmith Black Mambazo, el grupo preferido de Mandela.

Mandela Day, de Simple Minds

Simple Minds fueron el primer grupo en apuntarse al Mandela Day organizado en el Wembley Stadium de Londres, en 1988. Los organizadores pidieron a los grupos participantes que compusieran una canción especialmente para el evento, y los escoceses fueron los únicos en hacerlo.

Cine

Invictus (2009), de Clint Eastwood

Nelson Mandela ha declarado en alguna ocasión que sólo Morgan Freeman podía hacer de él mismo. Antes de que comenzara la producción de Invictus, adaptación cinematográfica de la novela de John Carlin, El factor humano, el actor y el productor Lori McCreary viajaron a Sudáfrica para ver si contaban con la bendición de Mandela para hacer la película. En un principio, intentaron adaptar su autobiografía Long Walk for freedom pero lo abandonaron por ser un proyecto demasiado ambicioso pues la historia se desarrollaba durante seis décadas.

La película trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada en el país africano tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid. Freeman y Matt Damon desempeñan, respectivamente, el presidente sudafricano Nelson Mandela y Francois Pienaar, el capitán de los Springboks bajo las órdenes de Clint Eastwood.

Long walk to freedom (2013), de Justin Chadwick

Aunque todavía está en posproducción, la última adaptación de la vida de Nelson Mandela promete. Long walk to freedom se estrenará previsiblemente este año, y hace un repaso por la vida del expresidente fallecido hoy, desde su infancia en una villa rural hasta que fue nombrado presidente electo de Sudáfrica.

Protagonizada por Idris Elba(Prometheus, American Gangster), le acompañan en el reparto Naomi Harris, como su esposa, Winnie Mandela, yRobert Hobbs. El largometraje está dirigido por Justin Chadwick(Las hermanas Bolena). Long walk to freedom se estrenará en el Reino Unido, aunque se realizará un estreno limitado en Estados Unidos for your consideration para que pueda entrar en la carrera por los Oscars.

Mandela and Le Klerk (1997), de Joseph Sargent

El filme, hecho para televisión, cuenta la historia de los dos presidentes más importantes que ha tenido Sudáfrica, Nelson Mandela y F.W. De Klerk, interpretados por Sidney Poitiery Michael Cainerespectivamente. En 1997 la película logró las nominaciones a los Emmy para ambos actores en las categorías de mejor actor protagonista para Poitier y mejor actor secundario para Caine, quien también estuvo moninado a los Globos de Oro como mejor actor secundario de película de televisión.

En 1964, en Pretoria (Sudáfrica), Nelson Mandela fue encarcelado debido a su valiente lucha contra la segregación racial (apartheid). Su esposa Winnie buscó entonces el apoyo de la población negra para liberar a su marido, objetivo que alcanzó 18 años después, gracias a la colaboración del líder De Klerk.

Libros

Largo camino hacia la libertad es la autobiografía más popular del exmandatario. A falta de edición actual en castellano se puede encontrar en versión original bajo el título Long Walk to Freedom en la editorial Econo – Clad y que fue editado en el año 1995.

Los libros que se han escrito sobre Nelson Mandela son legión y la mayor parte, desgraciadamente, no han sido muchos los traducidos al castellano por lo que hay que conformarse con su versión en inglés. Entre estos libros cabe destacar: In his own words publicado en el año 2004 por la editorial Abacus, How far We Slaves Have Come publicado por la editorial Pathfinder en el año 2003 y, por supuesto, El factor humano, de John Carlin que fue llevado al cine por Clint Eastwood y que relata lo acontecimientos prebios a la Copa del Mundo de Rugby en Sudáfrica en 1995, marcado por el movimiento apartheid.

Por último cabe destacar una virtud no muy conocida por el gran público. Mandela es un excelente escritor de cuentos y relatos cortos. Como muestra tenemos, esta vez sí traducida al español por la editorial Siruela, el libro Mis Cuentos Africanos en la cual este gran hombre recopila y narra una parte muy importante del acervo cultural surafricano en lo que respecta a la tradición oral de los cuentos.

Fuente: www.zoomnews.es