Murió George Martin productor de los Beatles

0
1

El productor de los Beatles una de las bandas de rock más famosas del mundo falleció a los 90 años el pasado mes de marzo. Paul McCartney dijo que si existió un quinto beatle ese era George Martin. Además de los famosos ídolos de Liverpool incluso el Gobierno británico le rindió un homenaje póstumo. El primer ministro David Cameron dijo que fue “un gigante de la música por haber trabajado al lado de los cuatro fabulosos para crear la música pop más perdurable”. Se sumaron a los mensajes por su muerte el baterista Ringo Star, además la viuda y el hijo de John Lennon.

Durante cinco décadas, George Martin ayudó a producir más de 700 discos y fue la figura que ayudó a lanzar a Los Beatles a la fama cuando dirigía el sello discográfico Parlophone, una división de EMI, después de escuchar una cinta de prueba del cuarteto en 1962.

Martin fue responsable de producir el trabajo de Los Beatles, en los emblemáticos estudios de Abbey Road. Durante su larga trayectoria profesional, Martin ganó numerosos premios de música Grammy y trabajó también en cine y televisión, en los principios de la década de los 50, trabajando con Peter Sellers y Spike Milligan. La reina Isabel II le concedió en 1996 el título de Caballero por sus servicios a la industria musical y a la cultura popular.

Nacido el 3 de enero de 1926, George Martin fue hijo de carpintero del barrio de Holloway, en el norte de Londres Asistió en la Escuela Guildhall de Música y Drama desde 1947 hasta 1950, donde estudió piano y oboe, y tras su graduación, trabajó para el departamento de música clásica de la BBC, y más tarde se unió a la discográfica EMI. Entre otras cosas, George Martin produjo comedias y novedosas grabaciones.

Además de producir muchos de los éxitos de los Beatles, George Martin trabajó con Jeff Beck, Elton John, Celine Dion y varios álbumes en solitario de Paul McCartney. En la década de 1960, produjo éxitos de Cilla Black, Gerry and the Pacemakers y Billy J. Kramer and the Dakotas, y durante 376 semanas seguidas en 1963 había una grabación de Martin en la cima de las listas británicas.

 

10 éxitos de los Beatles producidos por él

“Please Please Me” (1962)

Después de “Love Me Do”, esta fue la canción que disparó la fama de los Beatles a ambos lados del Atlántico. Vocalistas principales: John Lennon y Paul McCartney.

“A Hard Day’s Night” (1964)

Tema incluido en la primera película de los Beatles, del mismo título, tomado de la respuesta del baterista Ringo a un comentario de que lucía cansado: “Sí, es la noche de un día difícil, tú sabes”. Vocalistas principales: John Lennon y Paul McCartney.

“Yesterday” (1965)

Una canción de amor melancólica, con Paul McCartney y un cuarteto de cuerdas, una idea novedosa para una banda de rock and roll que McCartney dijo fue de Martin. Al principio lo dudó, pero terminó siendo una experiencia “electrizante”. McCartney dice que el tema se convirtió en “una de las canciones más grabadas de la historia”, con versiones de Elvis Presley, Ray Charles, Frank Sinatra y muchos otros. Vocalista principal: Paul McCartney.

“Michelle” (1965)

Algunos angloparlantes escucharon francés por primera vez en esta tierna canción de amor. Vocalista principal: Paul McCartney.

“Strawberry Fields Forever” (1967)

Una canción emblemática y más compleja de los Beatles, con cuerdas y cuernos. Vocalista principal: John Lennon.

“With a Little Help From My Friends” (1967)

Interpretada de manera casual por el baterista Ringo Starr en el álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.

“Lucy in the Sky with Diamonds” (1967)

Se dice que fue inspirada por un dibujo de un compañero de clase del hijo de John Lennon, Julian. Lennon dijo a Rolling Stone en 1970 que las imágenes se inspiraban en “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll. Vocalista principal: John Lennon.

“Hey Jude” (1968)

“Take a sad song and make it better”, en español “toma una canción triste y mejórala”, es un mensaje universal que tocó una fibra sensible. Vocalista principal: Paul McCartney.

“Here Comes The Sun” (1969)

El tema de esperanza de George Harrison. Una creación vocal ligera que, según reportes, Harrison dijo que fue escrita durante un largo invierno británico en la casa de Eric Clapton. Vocalista principal: George Harrison.

“Let It Be” (1970)

El último sencillo de los Beatles previo a su separación, producido por Martin. La canción se convirtió en el tema principal del último disco del cuarteto, producido por Phil Spector. Las referencias en la letra a “momentos difíciles” y “consuelo” tuvieron un atractivo universal inmediato en tiempos turbios, incluso para los Beatles, y se convirtió en una especie de himno. Vocalista principal: Paul McCartney.