“No se asuste”: Pregunte.

Ricardo Mikio Obuchi Ugarte
0
1149
Guía del autoestopista galáctico, no se asuste pregunte
Foto: Disney

¿Es un pecado dudar? Al menos según el imaginario popular la duda tiene un matiz negativo: dudar de uno mismo, las dudas sin respuesta o el temor a dudar por el hecho de saber la respuesta (en este caso la duda no existe), no digo que ser seguro sea malo simplemente quiero hablar del hecho de dudar mismo que implica: observación, análisis pregunta y respuesta. Tener preguntas es la energía que mueve el pensamiento en cambio las respuestas son solo una consecuencia y hay muchas formas de resolverlas, pero… ¿Cuál es la pregunta correcta? ¿La respuesta es la única solución correcta? ¿cuál es la mejor respuesta? ¿La respuesta mata el problema?…

En 1979 sucedieron muchas cosas, entre ellas la aparición de la “Guía del autoestopista galáctico” escrita por Douglas Adams y que forma parte de lo que su autor llamaba una trilogía en cinco tomos, comienza con el fin del mundo, nos lleva a conocer a Arthur Dent uno de los humanos sobrevivientes y a la tripulación de la nave el Corazón de Oro y sus aventuras por el espacio en busca de la pregunta por la vida, el universo y todo. Ese mismo año sale el álbum: “Breakfast in america” de la banda Supertramp, de donde las radios fms extrajeron el hit “Logical song” (canción que nos irá interrumpiendo en la lectura) para martillarnos la cabeza con sus reflexivas palabras (preguntas), ambas obras no tienen más relación que el año de aparición…O ¿no? Veamos qué pasa.

Cuando era joven, parecía que la vida era tan maravillosa, un milagro.

Quizás sea el optimismo heredado, pero solemos ver la vida como una oportunidad, en voz de Roger Hogson: “un milagro, oh, era hermosa, mágica.” pero para muchos la vida es ese monstruo neutral que gira sin importar que la oportunidad se propicia para los vivientes o no. Así como se ve en la novela la cotidianeidad que vive Arthur Dent, imprevistamente se ve interrumpida por la demolición abrupta e irregular de su casa y con ella la de su planeta. Es esta falta de previsión que se presenta en forma de: a) improperio, b) pregunta. (Pero luego me enviaron lejos).

Guía del autoestopista galáctico

Anagrama

Si bien esta novela habla de las preguntas, (Hay momentos en que todo el mundo está dormido/Las preguntas son demasiado profundas. Para un hombre tan sencillo) pero no como algo que haya que responder para darle un carpetazo de cierre.  Pues la novela es la búsqueda de una pregunta que sea la correcta para la respuesta al problema de la vida el universo y todo. (¿No podría, por favor, decirme lo que hemos aprendido? Sé que suena absurdo. Por favor dime quien soy). ¿Cuántas veces nos preguntamos por la relación pregunta respuesta?

Ahora mira lo que dices.

Por lo general las palabras pregunta y problema producen el estrés de buscar una respuesta, pero en la historia de Adams ya existe la respuesta, sin embargo, no la pregunta correcta, la guía nos llevará por un loco universo donde la vida es un problema lógico y practico, (Para enseñarme a ser sensato. Lógico, Oh responsable, practico) y es tal el problema que terminar con nuestro planeta es más una cuestión burocrática que una cuestión ética.

Por otro lado, se viaja a la velocidad de la improbabilidad que es más alta que la velocidad de la luz y esta celeridad hace que las grandes distancias se vuelvan pequeñas, pues la improbabilidad en muchos casos es demasiado alta. En fin, hablamos de un universo quizás absurdo, quizás de caricatura. (Las preguntas son demasiado profundas. Para un hombre tan sencillo)

No será que lo malo de las preguntas radica en el temor a lo improbable, en que las respuestas se ven como algo tan lejano que tememos a la imposibilidad de hallar respuestas. Una vez que respondemos esas preguntas queremos escapar de la improbabilidad, no queremos buscar otra respuesta y así perdemos la oportunidad de ver otras opciones de respuesta. O ¿nos vemos avasallados por lo absurdo de examinar una respuesta que funciona? Tanto así que asumimos la solución que tenemos como una receta que hace la vida menos complicada y más veloz… ¿Cuál es la calidad de estas respuestas? qué manía de vivir rápido, parece que queremos abandonar el mundo a la velocidad de la improbabilidad

¿Por favor, no me lo dirás?

La novela abre espacios lógicos, es una guía para salir de la lógica convencional, buscar una pregunta pues no siempre es bueno que uno más uno sea igual a dos en lo cotidiano, no es necesaria una guía para vivir, basta con mirar y preguntar, la incertidumbre siempre es algo que está ahí asomando la cabeza por algún espacio y llevándonos a distintos lugares donde aprendemos.

Si la respuesta funciona o no, es algo que hay que ir probando de modo que podamos saber si se corresponde con la pregunta. Pues al fin y al cabo la Guía del autoestopista galáctico, es eso una novela que habla sobre la anatomía de la pregunta y trata de desestabilizar los elementos que damos por hecho.

Así como “Logical song” es un descubrimiento un resquebrajamiento del empleo de las cosas seguras: lo lógico, lo intelectual, lo práctico, que va destrozando el mundo de este “simple hombre” para volverlo un ser que se pregunta:

But at night, when all the world’s asleep/ The questions run so Deep (Pero por la noche, cuando todo el mundo duerme/Las preguntas son tan profundas)

Y es que la capacidad de preguntar es la que nos hace dejar de ser ese hombre sencillo del montón por una travesía incierta, pero: ¿Qué es la certeza? ¿Quizás es una pregunta que cada día es respondida de una forma inesperada? (Cause I’m feeling so illogical. D-d-digital. One, two, three, four, five. Oh oh oh oh Unbelievable. B-b-bloody marvelous / Porque me siento tan ilógico, Dd-digital, Uno dos tres CUATRO CINCO, Oh oh oh oh, Increíble, Bb-sangriento maravilloso)

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.