Brasil suspende sus exportaciones de carne a China

Por El País con dat0s
0
879
Brasil ganado vacuno
Foto: ABC Rural

El gigante latinoamericano detectó un caso de la llamada enfermedad de las vacas locas y este jueves suspendió inmediatamente las exportaciones de carne bovina a China.

La enfermedad fue detectada en una res de nueve años en una pequeña finca al norte de Brasil. El animal fue sacrificado e incinerado y la propiedad fue aislada rápidamente. Según las autoridades brasileñas, se alimentaba de pasto, lo que disminuye las probabilidades de que hubiera desarrollado la forma más peligrosa de encefalopatía espongiforme bovina.

La Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) fue informada sobre el caso rápidamente y se enviaron muestras para el laboratorio de referencia de esta institución en Canadá, donde en los próximos días se aclarará cómo contrajo la enfermedad. Existen dos vías: la atípica, cuando se da de forma espontánea debido a la vejez de la vaca, o por contagio, cuando esta come proteína animal contaminada, como harina hecha a base de carne y huesos de otras especies. En Brasil esta práctica está prohibida.

En 2022, Brasil exportó carne bovina por valor de 13.000 millones de dólares, un 42% más que el año anterior, y China compró más de la mitad de toda esa carne, según los datos de la Secretaría de Comercio Exterior. Esta no es la primera vez de un caso de esta naturaleza en 2021, China pasó más de 100 días sin importar carne bovina brasileña después de que se detectaran dos casos de vaca loca en los estados de Mato Grosso y Minas Gerais.

Ahora, las autoridades brasileñas quieren evitar a toda costa un nuevo golpe que el veto puede suponer para el pujante sector ganadero, uno de los pilares de la economía nacional. Las autoridades brasileñas han entrado en contacto con autoridades agropecuarias de otros destacados importadores, como Estados Unidos, Chile, Egipto, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Israel y Filipinas para dar explicaciones.