Oscar Niemeyer (1907–2012)

Por Redacción dat0s
0
595
Oscar Niemeyer
Foto: Arquitecturapura.com

Brasilia la sede del poder en Brasil fue ideada por Niemeyer. Allí se alzan las bellísimas sedes del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo, juntas forman un triángulo equilátero cuya obra fue víctima colateral del ataque de grupos extremistas.

Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.

Dentro de sus principales proyectos arquitectónicos se destaca la construcción de Brasilia como nueva capital de su país durante los años 1960. Niemeyer, fue el principal responsable de algunos icónicos edificios públicos de la ciudad, como el Congreso Nacional de Brasil, la Catedral de Brasilia, el Palacio de Planalto y el Palacio da Alvorada. Fue también uno de los principales responsables del equipo que diseñó la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

El arquitecto Oscar Niemeyer que el 1988 recibió el premio Pritzker, nació el 15 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro, entonces capital de Brasil. Entre sus frases célebres se destaca la comparación de su obra con la sensualidad como buen brasileño dijo: “Lo que me atrae es la curva, libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las nubes del cielo, en el cuerpo de la mujer amada. De curvas está hecho todo el Universo”.
Graduado por la Escuela Nacional de Bellas Artes de su ciudad natal en 1934, posteriormente trabajó con Lucio Costa el arquitecto que lo ayudó construir Brasilia. Realizaron las obras del Ministerio de Educación de Río (1936) junto a el arquitecto franco-suizo Le Corbusier. En el año 1939 realizaron el pabellón brasileño para la Feria Mundial de Nueva York, y en 1943 la residencia Peixoto.

En 1941 el alcalde de Belo Horizonte, le encargó la construcción de unos edificios en la ciudad. Su trabajó fue el magnífico conjunto en el que la pintura y la escultura se integran con la arquitectura. Uno de estos edificios es la polémica iglesia de San Francisco, con una concepción tan radical que se tardó 16 años en consagrar. Representó en 1947 a Brasil en la realización del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.

En los años 50, el presidente de Brasil Juscelino Kubitscheck , lo nombró asesor da NovaCap, organización encargada de fundar la nueva capital del país, Brasilia. Niemeyer es autor de varios edificios entre los que destacan el Supremo Tribunal Federal, el Palacio da Alvorada, el Congreso Nacional, la capilla presidencial y la famosa Catedral Metropolitana, además es obra suya el centro neurálgico de la ciudad de Brasilia, la plaza de los Tres Poderes, un amplio espacio urbano rodeado por los edificios del Parlamento.

Plaza de los tres poderes, Brasilia, arquitectura

Getty Images | Robert Harding World Imagery

Desde 1960 ha trabajó en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argelia y Francia, entre otros países. Algunas de sus obras más reseñables de este periodo son la Universidad Constantina en Argelia, una biblioteca y una residencia de estudiantes en Oxford, Gran Bretaña, la embajada de Brasil en La Habana, Cuba, el Yate Club en Río de Janeiro y el Ministerio de Defensa en Brasilia. También el Memorial de América Latina, inmenso centro cívico inaugurado en 1989 en São Paulo.
Niemeyer obtuvo numerosos galardones entre los que destacan el Premio Lenin de la Paz (1963), el Premio Pritzker (1988) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes(1989).

Óscar Niemeyer murió el 5 de diciembre de 2012 en Río de Janeiro a los 104 años, a causa de una infección respiratoria. Permanecía ingresado desde el 2 de noviembre en el Hospital Samaritano.

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.