Patricia Mariaca expone “Corazón Amazónico” en Serbia

Por Redacción dat0s
0
173
La obra Flotar entre verdes y sombras de patricia mariaca, artista bolivia

La artista boliviana inicia un recorrido de su arte en Serbia (Novi Sad) centro cultural europeo con su exposición “Corazón Amazónico”.

Cuantos miles de kilómetros debe recorrer al año la artista para abrir los ojos, el alcance de lo que pasa por sus manos y su cabeza, cómo percibe el mundo (sus maravillas y angustias) para presentar una exposición.

Patricia se subió a un avión de BOA (antes que el reloj solar nos regale la primavera) llevando en un tubo de 18 kilos sus pinturas amazónicas. Ella pensaba en su estudio en La Paz (Bolivia) la exposición: los ríos, el olor de la naturaleza y todo lo que rodea al bosque. Cuando se subió al avión de Santa Cruz a Serbia, el humo impedía la visibilidad del despegue por la densa humareda producto de los incendios que este año en Bolivia consumió cuatro millones de hectáreas.

Intuitivamente Patricia trabajó desde abril de este año su nueva exposición “Corazón Amazónico”, pincelando la selva, sus colores; un mensaje pictórico del cuidado que debemos a la madre tierra que abrirá este martes (24) en la Galería “Estación Cultural Svilara” de Novi Sad (Serbia).

patricia mariaca, artista boliviana, trabajando corazón amazónico

Patricia Mariaca en su estudio trabajando Corazón Amazónico

Ese tubo de sus punturas es la síntesis premonitoria (no que ella sabía de los incendios), del cuidado de la naturaleza que armoniza la vida con las aguas, las especies animales y lo que habita en la selva.  Ese tubo (como lo describe) se detuvo por algunas horas en la sala de inspección del primer aeropuerto de conexión a Serbia, pensando, quizá, que en su interior podría caber alguna encomienda prohibida; eran, en realidad, las piezas de oleo de las obras de la artista boliviana que desplegadas en todo su esplendor enseñan una magistral fascinación por la naturaleza.

Antes de su viaje no pude hablar con Patricia para que me contara su impresión de exponer su obra en Novi Sad, un centro de la cultura europea construida en el siglo XVII (dividida entre los imperios otomano y austrohúngaro) donde actualmente viven no más de 600 mil habitantes. Patricia quería saber algo de esta ciudad bañada por el Danubio, de su proximidad con el arte. Cuando terminó de escuchar la explicación exclamó: “¡qué maravilla!”, muy común en ella. Lo bello adquiere en Patricia Mariaca un significado estético elevado, hoy más universal que nunca, más actual imposible.

La exposición se realiza a iniciativa del Consulado H. de la República de Serbia en Bolivia a cargo de Zana Petkovic, el Viceministerio de Cultura de Serbia y la Fundación del Banco Nacional de Bolivia (BNB Art). La idea y la realización de la exposición han sido gestionados por la Cónsul H. de Serbia y la curadora boliviana Cecilia Baya Botti.

Esta es la primera iniciativa de un laboratorio de ideas que darán continuidad al intercambio de artistas entre los dos países. La artista boliviana ha descrito su exposición inspirada en el origen profundo de los ríos amazónicos. “Los cuadros de esta exposición navegan desde el corazón del Amazonas a Serbia para invitar a emocionarnos y a reflexionar sobre este río que es a la vez real y simbólico, un lugar del planeta gracias al que respiramos. Sin el Amazonas naufraga la vida. Que cada pincelada invite a seguir fluyendo en cada una de nuestras particulares canoas”, explica la artista.

patricia mariaca, artista boliviana expone en Serbia

La artista impulsa una de sus canoas simbólicamente al amazonas.

La exposición “Corazón Amazónico” es una más de otras tantas que Patricia Mariaca ha realizado fuera de Bolivia. Sensible y actual, esta vez invita al espectador a aproximarse a una realidad ¡maravillosa! sobre la importancia de la preservación del planeta.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.