Foto: Pixabay
Son ellos quienes pusieron en escena un cambio trascendental en la forma de ver y sentir la música. Junto a los Beatles, otros como Bob Dylan, los Rolling Stones y una decena de encantadores “cabellos largos” son los pioneros del rock and roll que este 7 de julio festeja su día inmortal.
Los Beatles se compararon con Jesucristo en su inmortalidad, pero como todos saben, su historia comienza en Liverpool, ciudad portuaria e industrial del centro de Londres, con un intenso tráfico marítimo hacia los puestos estadounidenses y europeos. John Lennon y Richard Starkey (Ringo Starr) nacieron en 1940, Paul McCartney en 1942 y George Harrison en 1943. La vida de todos ellos fue la de cualquier chico de barrio de clase media baja. La infancia más turbulenta fue la de Lennon, cuyo padre abandonó a su madre, que a su vez murió atropellada por un policía ebrio. Por el contrario (como casi siempre) el papel opuesto lo tuvo McCartney, que nació en una familia de apariencia “normal” en la que recibió sus primeras nociones de música.
El inició de los Beatles arrancó desde las primeras fiestas estudiantiles y actuaciones en salones parroquiales. El origen de la banda son John, Paul y George (los tres con guitarras) más Stuart Stuclife al bajo y Pete Best a la batería. Es en Hamburgo donde realmente se pule el grupo en noches interminables tocando a todo volumen en bares de mala muerte.
/ Escucha el nuevo pódcast de la revista dat0s: Invasión a los pueblos Guarayos /
De vuelta a Liverpool (en Hamburgo se quedó Stuclife) comienzan a tocar regularmente en La Caverna, un pub de baile. Este pub, hoy demolido, es el verdadero punto de arranque de la leyenda. En una de estas actuaciones son vistos por Brian Epstein, un comerciante que dirigía una tienda de discos, quien les consigue una sesión con George Martin, un productor de la EMI dedicado a buscar nuevos talentos. En las audiciones, Martin decidió que no le gustaba cómo tocaba Pete Best y el resto del grupo decidió darle un esquinazo con tal de grabar el disco y metieron a Ringo Starr. En septiembre de 1962 grabaron “Love me do” que obtiene un aceptable éxito y llega al Top 20 de singles, lo que les abrió el camino para iniciar una exitosa gira nacional. Ya en 1963, “Please, please me” llega al número uno en Inglaterra y la fama de los Beatles empezó a crecer desmesuradamente.
A mediados de 1963 salió su primer LP “Please, please me” que tiene un éxito arrollador y a partir de aquí el cuarteto tiene una carrera imparable de éxitos. Con la gira por los Estados Unidos, su fama ya se hace mundial alcanzando el máximo reconocimiento cuando la Reina de Inglaterra les nombra Caballeros del Imperio (entre las protestas de otras viejas glorias) y cuando son elegidos para inaugurar con “All you need is love”, el primer canal internacional de televisión.
Sin embargo, agotados por las giras, las presentaciones, las intervenciones públicas y homenajes, los Beatles abandonaron los conciertos en vivo a partir de 1966 (sus canciones también se habían hecho demasiado complejas para ser interpretadas en directo) y se dedicaron a la producción de discografía.
A partir de 1968, las relaciones entre Lennon y McCartney empiezan a tensarse. No sólo debido a la aparición de Yoko Ono o a las pretensiones empresariales de McCartney y su entorno, pero fundamentalmente, al hecho de que además de ser unos genios, tendrían que haber sido perfectos para aguantar 15 años sin pelearse, siendo tan distintos como eran.
En 1969, el grupo dejó de existir como tal. Se graba la película/documental “Let it be” y mientras se realiza el proceso de producción y montaje del LP y de la película, grabaron un último disco, “Abbey road” en el que recogen sus últimas canciones, temas inacabados y una especie de mix de restos. Es lo último que hacen.
El grupo, por otra parte, nunca se volvió a reunir ni lo volvería a hacer por la trágica muerte de John Lennon, asesinado en 1980 en Nueva York. La tecnología ha hecho posible que todavía se publiquen temas inéditos con la voz de Lennon y otros experimentos. Tras la muerte de John Lennon, baleado por un fanático cuando ingresaba a su departamento de Manhattan, los Beatles sintieron de distinta manera que con él había muerto y desaparecido algo muy importante en la vida del grupo y por los cuestionamientos que se hacían acerca de su existencia, que en determinado momento llegó a revolucionar el movimiento político de los sesenta.
Los cabellos largos y la ropa pegada al cuerpo, además de sus revolucionarios pensamientos en los que se mezclaba los orígenes del movimiento de aquella época seguido del cambio de actitud en el que influirían notablemente. Los Beatles eran los Beatles y nadie podía superarlos en esencia.
La Reyna de Inglaterra les nombra caballeros del imperio (entre las propuestas de otras viejas glorias). Son elegidos para inaugurar con “All you need is love” el primer canal internacional de televisión.
Debido a un acuerdo entre McCartney y Lennon, todas las canciones del grupo compuestas por cualquiera de ellos aparecen firmadas como Lennon/McCartney.
John siempre fue el más ocurrente de la banda, fue el quien sugirió que el grupo debería llamarse beatles (rítmicos) en lugar de beetles (escarabajos).