Premio Astrid Lindgren de literatura infantil

0
431

La escritora e ilustradora argentina Marisol Misenta, conocida como Isol, ha sido distinguida el martes con el premio Astrid Lindgren 2013, uno de los más prestigiosos del mundo en literatura infantil.

El jurado destacó que Isol crea libros con imágenes “desde la perspectiva de los niños” y que éstas “vibran con energía y emociones explosivas”, llevando más allá los límites de su medio de expresión.

“Tomando el claro punto de vista de los niños como partida, aborda sus preguntas con una expresión artística poderosa y ofrece respuestas abiertas. Con humor liberador y ligereza trata también los aspectos más oscuros de la existencia”, según el fallo difundido en la sede de la Fundación Astrid Lindgren en Vimmerby (Suecia).

Nacida en 1972, Isol debutó a los veinticinco años con “Vida de perros” y desde entonces ha escrito e ilustrado una decena de libros, además de colaborar con otros autores, sobre todo el poeta argentino Jorge Luján.

Aparte de escritora e ilustradora, Isol compone e interpreta música, con Buenos Aires, su ciudad natal, como lugar de residencia y de expresión artística.

El Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren (ALMA), como realmente se llama el galardón, reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora de personajes como “Pippi Calzaslargas”.

El objeto del premio es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global.

El galardón fue instituido en 2003 por el Gobierno sueco, un año después de la muerte de la escritora, y está dotado con cinco millones de coronas suecas (770 mil dólares, 594 mil euros).

Entre los premiados en anteriores ediciones figuran el Banco del Libro de Venezuela (2007), la australiana Sonya Hartnett (2008) y el holandés Guus Kuijer (2012).

El premio le será entregado en una ceremonia que se celebrará en el Konserthus de Estocolmo el próximo 27 de mayo.

 

Informador.com.mex