Un paraíso llamado Santa Ana de Velasco

Por Tomas Espinoza Allgoewer
0
858
Santa Ana de Velasco, Chiquitanía, música Flades
Foto: FLADES

Artistas y personalidades se suman al proyecto “Que la selva no se quede sin música”.

En la edición de dat0s de diciembre de 2021, se describía a Santa Ana de Velasco como un paraíso escondido en el tiempo, su belleza y la difícil situación luego de la pandemia y el devastador efecto en su economía. La falta de trabajo obligó a hombres y jóvenes a migrar del lugar. El pueblo se quedó habitado en su mayoría por niños, mujeres y ancianos.

En junio de 2022, luego de realizar acuerdos con los comunarios, se presentó el proyecto “Que la selva no se quede sin música” una combinación de actividades productivas y la música como el corazón que mueve las actividades de Santa Ana Velasco.

Uno de los problemas con los que se tropezó fue la falta de agua. Su extracción demandó la perforación de pozos a más de 100 metros de profundidad. El proyecto arrancó en siete hectáreas con parcelas demostrativas y semilleros. Con el apoyo de Banco Unión se perforó un pozo de 136 metros con una bomba de paneles solares. En ese terreno se produce almendra chiquitana, cúrcuma, moringa y guanábana. Así mismo, gracias al apoyo del Banco FIE se cuenta con el primer vivero de vainilla cultivada, con sistema de riego por goteo y microaspersión.

El experto en recuperación de suelos Fanus Linde, ha recuperado sembradíos de alfalfa, proyecto que se realiza en coordinación con la GIZ con la plantación de almendra chiquitana.

La música el corazón del proyecto

En noviembre del 2021 se descubrió una bella postal: 17 jóvenes y niños tocando violín bajo la sombra de un inmenso árbol, que lamentablemente escondía problemas de fondo para la preservación de su cultura. Los contratos de los profesores con el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco habían concluido. Tras un proceso de recuperación hoy existen alrededor de 140 alumnos instruidos por seis profesores, cuatro de ellos de la Fundación FLADES y dos del Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco y un coordinador musical de CICOR.

El número de alumnos requería igual cantidad de instrumentos. En la actualidad se ha dotado a la escuela con 106 instrumentos de cuerdas entre violines, violas, chelos y contrabajos, que bajo la batuta del maestro Rubén Darío Suárez no paran de sonar. Por otra parte, se abrió la escuela de canto y coros a cargo del maestro Waldo Papu, quien fue el Rector del Instituto de Formación de Artística Coro Orquesta de Urubicha.

Santa Ana de Velasco es visitada por famosos

Pocos saben el lugar geográfico donde está Santa Ana de Velasco, la mayor parte de las personas creen que se encuentra en el departamento del Beni. Si bien su orquesta es conocida entre quienes asisten a los fabulosos Festivales Internacionales de Música Barroca organizados por la Asociación Pro Arte y Cultura- APAC, son pocos los que saben la ubicación de este patrimonio de la humanidad.

Santa Ana de Velasco, Milton Cortez, fundanción FLADES

FLADES

FLADES inició una promoción de Santa Ana de Velasco para mostrar su cultura, la vida cotidiana de sus habitantes y sus tradiciones. Se trabaja con redes sociales y con la colaboración de personalidades amigas que se suman al proyecto.

La promoción ha permitido atraer artistas de gran renombre quienes cantaron y filmaron videos junto a la orquesta de cuerdas. El conocido artista Milton Cortez, representó una gala en Ginebra, Suiza, donde se obtuvo apoyo al proyecto por parte de la fundación SIDURI.

El cantante Fabio Zambrana hizo explotar una “Bomba” en Santa Ana de Velasco en febrero. Fabio grabó dos video clips junto a la orquesta y coro de Santa Ana de Velasco de los que participó la población. Se contó con la visita de la reconocida periodista Maggy Talavera que recorrió diferentes comunidades y convivió con la gente de la zona.

Fabio Zambrana, música, fundación FLADES

FLADES

El primer violín de la orquesta Crisanto Rocha Tomicha fue invitado a tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional, la novena sinfonía de Beethoven, experiencia que fue seguida por sus compañeros mediante una transmisión en directo en la Escuela de Música de Santa Ana de Velasco.

También la orquesta fue invitada por la Embajada del Paraguay en Bolivia a participar junto a la famosa orquesta de instrumentos reciclados ´Cateura´, que en sus diferentes presentaciones fueron parte de la gira de la banda de rock ´Metálica´.

El famoso chelista Ian Maksin se sumó al proyecto y se programa su visita a Santa Ana de Velasco, para el segundo semestre de este año. También, la cantante y actriz boliviana radicada en México, Adry Vargas llegará a Bolivia para grabar un video con los niños de Santa Ana y estrenar una canción de su autoría.

En Semana Santa el fotógrafo Patricio Crooker, acompañado de su colega Jeremy John Wilson de nacionalidad alemana, registraron en video y fotografía las actividades propias de esta fiesta católica. A estas personalidades se suman otras a nivel nacional e internacional que manifestaron su intención de ir a conocer este hermoso pueblo.

Para octubre se planifica la visita de la Orquesta a Europa, gira que será producida para un documental que mostrará la vida de quienes participan en el proyecto “Que la selva no se quede sin música”.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.