¿Dos hamburguesas o un libro?

Ricardo Mikio Obuchi Ugarte
0
780
libros, lectura, cultura

El día del libro ya pasó en las redes sociales, la eterna cantaleta de feliz día del libro, que libro esto, que libro aquello, junto a eso hay una gran preocupación, por qué no se lee, bueno aquí hay algunas cosas que sí se leen (chats, redes sociales, noticias) y, por otro lado, tenemos la pregunta: ¿por qué no se lee? Viendo estas cosas del paréntesis podemos modificar un poco la pregunta ¿por qué no se leen libros? Vamos a jugar un poco con esta problemática. En realidad, hay muchas razones para esto, echarle la culpa a un sólo problema es reduccionista y todas afectan a su peculiar modo.

Viendo alguna de estas razones tenemos:

El costo de los libros, a pesar de que hay por algún sitio una ley del libro este sigue siendo un objeto caro, la pregunta es ¿dos hamburguesas o un libro? Es un objeto de lujo por decirlo de alguna manera, los libros son caros y no se hace mucho para acceder a ellos, unos observarán y con mucha razón, “pero los libros digitales”, pues están ahí en muchos casos y con ese raro afán acumulador tenemos miles en el celular, pero de estos hemos leído un par, también está el hecho de que leer en digital lastima la vista, no todos tienen un buen acceso a internet y es más interesante leer estados de Facebook o memes, etc.… ¿Cuáles son tus razones para no leer los libros en tu teléfono?

Otra razón es el lenguaje, leer un clásico de la literatura por ejemplo requiere tener un vocabulario, pero no todos manejan el mismo vocabulario y a muchos les da flojera buscar en Google o en el clásico “mataburro” o diccionario, basta con pensar cuántas veces hemos consultado estas fuentes por distintas cuestiones. Muchos dirán, pero simplifiquemos el lenguaje de los libros, escribamos claro y sencillo, etc. ¿es esa la respuesta? Es peculiar que en una época donde muchos van tras el “éxito”, la riqueza, olvidemos que el lenguaje también es una fuente de riqueza ya que permite el acceso a distintos conocimientos, a otras formas de ver a diferentes puntos de vista. ¿Tenemos un diccionario en casa? ¿lo consultamos con frecuencia? ¿crees que pierdes el tiempo?

Finalmente, hay que pensar en la educación: Una docente solía decir: “enseñar consiste más que en ir explicando infinitos contenidos, implica contagiar la pasión por aprender”, aquí surge una nueva pregunta ¿como sociedad, estamos contagiando la pasión por aprender? Pienso que la pasión por aprender inevitablemente nos lleva al ímpetu por la lectura, a la curiosidad por las cosas (es decir a preguntar) a veces este gusto significa abrir una puerta hacia lo incierto, te metes a leer distintos tipos de lecturas y te lleva a algún lugar sin precisar la meta. Pero ¿no sucede que leemos al lado de un interés (éxito, carrera, trabajo, etc.)?  esto último va ligado a una idea muy funcionalista de la lectura es decir se lee para algo que me va a aportar un beneficio inmediato, esto reduce la lectura a libros de texto, libros especializados para profesionales, coaching, autoayuda, etc. todos con fines visiblemente pragmáticos eso deja afuera muchos otros tipos de libros que me llevan a la aventura de lo incierto… ¿Qué tipo de libros acostumbras leer?

En fin, como dije al principio hay más causas por las que no se lee, quizás las que aludo no sean las más importantes, las mencionadas aquí son unas cuantas, sin embargo, es bueno pensar en ellas y ver si quieres o puedes hacer algo: para que se lea más. ¿Qué problemas encuentras para que la gente no lea? ¿Crees que la falta de lectura es un problema? ¿crees que hace falta leer?…

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.