La diseñadora que revolucionó el mundo de la moda en los 70 y 80 con la estética asociada con el punk y el ‘New Wave’, falleció a los 81 años.
La diseñadora Vivienne Westwood murió el pasado 29 de diciembre a los 81 años en su casa en Clapham, al sur de la capital de Reino Unido, Londres. La triste noticia la dio a conocer su representante en las redes sociales. La artista fue conocida por revolucionar la moda en los años 70 y 80 con la estética asociada con el punk y el ‘New Wave’.
Su esposo y socio creativo, Andreas Kronthaler, la despidió en los diferentes medios británicos y anunció que seguirá con su legado empresarial. “Hemos estado trabajando hasta el final y ella me ha dado muchas cosas para seguir adelante”, ha informado la cadena BBC.
Vivienne Westwood saltó a la fama en la década del70 con con sus diseños andróginos de estilo punk y new wave. Dirigió una ’boutique’ en la famosa calle de King’s Road, en la capital, junto con el productor británico de Sex Pistols, Malcolm McLaren.
Vivienne Westwood: la dama del punk
Busqué apoyo durante mucho tiempo, pero nunca lo encontré. Y eso se convirtió en mi fuerza. Nadie me dijo nunca qué hacer”, declaró una tranquila Vivienne Isabel Swire, más conocida en el mundo como Vivienne Westwood (apellido de su primer matrimonio), en una entrevista para un medio inglés.
Westwood nació en 1941 en Derbyshire, un pueblo del norte de Inglaterra, fue maestra de escuela primaria y estudió arte en el Harrow Art College, lugar que abandonó a los tres meses. La diseñadora se casó con Derek Westwood con quien tuvo a su primer hijo, Ben, hasta que conoció a Malcolm McLaren, el futuro manager de una de las bandas más importantes del punk rock: Sex Pistols.
Su gran amor y compinche
En la Londres de 1971, junto a McLaren, Vivienne inauguró una boutique de ropa usada de los años 50, donde también vendían discos de rock.
El cuero, las tachas y los cierres relámpagos definieron un estilo. Los Sex Pistols adoptaron rápidamente el bondage look, Chrissie Hynde (fundadora de The Pretenders) trabajó allí como vendedora, y hasta David Bowie y Bryan Ferry (Roxy Music) buscaban rarezas para sus shows en el 430 de King’s Road.
El local londinense mutó varias veces de nombre y realmente marcaba un estilo que muchos no se animaban a explorar: “Let it rock” fue el primero, en 1972 mutó a “Too fast to live, too young to die”, y en los años siguientes la vidriera oscura con una chapa grabada en bronce rezaba: “Sex, exclusive for soldiers, prostitutes and punks”.
Para 1976 se llamó “Seditionaries” hasta que el título definitivo fue “World ‘s End”.
Casi un refugio para muchos, varios que pasaron por la boutique lograron el éxito, y el famoso “pogo” se convirtió en un himno que se le atribuye a Miss Westwood. Por su lado, la pareja de estilistas del punk, tuvo dos hijos, Benjamin y Joseph, para quienes vestirse de cuero y alfileres de gancho era lo normal.