Luego del comunicado de la organización de Wimbledon de excluir del Grand Slam de Londres a tenistas de origen ruso y bielorruso por la invasión a Ucrania, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) manifestó su malestar por la media al considerarla “injusta”, “unilateral” y “discriminatoria”.
“Consideramos que la decisión tomada unilateralmente este miércoles por Wimbledon (…) de excluir a los jugadores rusos y bielorrusos de los torneos de hierba de la presente temporada es injusta y puede suponer un precedente dañino para el tenis”, indicó la ATP en un comunicado.
“La discriminación basada en la nacionalidad constituye asimismo una violación de nuestros acuerdos con Wimbledon según los cuales la participación de un jugador solo se basa en su clasificación“, agregó la ATP, precisando que va a analizar la situación antes de tomar decisiones.
La dura decisión de Wimbledon: exclusión a tenistas rusos y bielorrusos
Los cuatro torneos del Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open), son independientes de los circuitos masculino (ATP) y femenino (WTA). Por lo que pueden dictar sus propias reglas.
En su comunicado, la ATP reiteró su condena a la “invasión de Ucrania y somos solidarios con los millones de personas inocentes afectadas por la guerra”, pero mantuvo que “los jugadores rusos y bielorrusos podrán seguir compitiendo en los torneos ATP bajo bandera neutra“.
La reacción se produce poco después de que el All England Lawn Tennis Club, organizador de Wimbledon, anunciase en un comunicado que excluye a los tenistas de estos dos países de la gran cita de la temporada de hierba, una medida copiada después por la Lawn Tennis Association (LTA), que supervisa los principales torneos de preparación de Wimbledon, como Queen’s o Eastbourne.
De esta manera, Daniil Medvedev, N.2 mundial, Andrey Rublev (N.8), Aryna Sabalenka (4ª y semifinalista el año pasado, Anastasia Pavlyuchenkova (15ª) y Viktoria Azarenka (ex-N.1 y actualmente 18ª), entre otros, no podrán participar en la temporada de hierba ni luchar por el prestigioso torneo de Wimbledon.
AFP