Colombia: el ataque al fútbol femenino que causa indignación y rechazo
“Presidente Camargo Respete”, esta fue la contundente respuesta de una de las mejores futbolistas de Colombia, Yoreli Rincón, al presidente del Deportes Tolima luego del ataque “lleno de misoginia y homofobia” del directivo al fútbol femenino.
Gabriel Camargo menospreció públicamente la participación de las mujeres en el deporte del balón y consideró que no se justifica su existencia, acusando a las jugadoras de beber más alcohol que los hombres y promover el lesbianismo.
“Eso anda mal, eso no da nada, ni económicamente, ni nada de esas cosas”, dijo Camargo cuando fue consultado sobre el equipo femenino del Deportes Tolima, el cual está obligado a mantener para garantizar la participación del equipo masculino en la Copa Libertadores del próximo año.
La normativa de la Confederación Sudamericana de Fútbol, la CONMEBOL, en su reglamento de licencia de los clubes, exige que cualquier equipo masculino de la Libertadores y la Copa Sudamericana “deberá tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo“.
“Aparte de los problemas que hay con las mujeres, que son más tomatrago que los hombres”, añadió el directivo, asegurando también que “es un caldo de lesbianismo tremendo”.
En defensa
Las punzantes palabras de Camargo causaron indignación en un país que ha sido uno de los que más ha invertido y promocionado el fútbol femenino en la región, algo que también cuestionó el directivo.
“Pregúntele a los del Huila cómo están de arrepentidos de haber sacado el título y haber invertido tanto planta al equipo”, dijo semanas después que el Atlético Huila se coronara campeón de la Copa Libertadores de América Femenina.
Ese fue el primer título internacional para un club colombiano, que en 2017 creó una liga profesional femenina.
Una de las artífices del triunfo frente al Santos brasileño fue Rincón, quien no tuvo reparos en contestar a Camargo.
“No se le olvide de donde vienes sus hijos… de una mujer“, escribió la jugadora en su cuenta personal en Twitter.
“¿O quiere una futbolista que le planche la ropa y le lave los platos del club?”.
Rincón también lo desafió a que “ojalá saques pronto en su equipo masculino un doblemente campeón con jugadores que no toman trago y que no tienen más de una mujer”.
El equipo masculino del Tolima se coronó campeón este año del torneo apertura, pero cayó en semifinales en el torneo de finalización.
Estos logros aparecen ampliamente detallados en la página oficial del club, en la que es difícil encontrar una mención del equipo femenino.