¿Cuántos millones reparte el mundial femenino?

0
33

La enorme brecha salarial del fútbol en la FIFA. Los 45 millones que dejará Francia distan de los 700 de Rusia. La edición femenina de 2019 tiene cifras similares a la masculina de 1990

 

El Mundial femenino 2019 da su pistoletazo de salida. Una Copa del Mundo que llega a Francia en medio del auge de la mujer en el deporte y que pretende ser un nuevo empujón, para recortar las enormes diferencias que sufren los atletas según su género. Para esta edición, la octava, la FIFA ha anunciado el mayor botín de dinero a repartir entre las selecciones participantes (44,43 millones de euros). Sin embargo, pese al gran aumento (más de un 200% respecto a 2015), la realidad demuestra que el Mundial de las jugadoras está muy lejos del de los futbolistas: casi 660 millones de distancia, para ser más concretos.

La edición de Canadá, que consagró el dominio de Estados Unidos con su tercera corona, dejó un reparto económico de 13,33 millones de euros. Aquella había sido, hasta entonces, la Copa Mundial Femenina de Fútbol con mayor premio para sus participantes. Pero con la llegada de Gianni Infantino a la FIFA, una de las máximas del recientemente renovado presidente fue la de elevar más a la pelota femenina. Así, el dirigente dobló el pago por el rendimiento deportivo, que ahora es de 26,66 millones, e introdujo ganancias extras para selecciones y clubes como ya tenía el Mundial masculino desde 1990.

Con 10,23 millones para la preparación del torneo, a repartir entre las 24 participantes en Francia (algo más de 425.000 euros por país), y con unas ayudas de 7,53 millones destinadas a los clubes que prestan sus jugadoras a la competición, la edición de 2019 dejará casi 45 millones de euros (US$ 50 millones).

Una cifra récord que, sin embargo, dista mucho de su homólogo masculino. Para el pasado Mundial de Rusia 2018, la FIFA también aumentó las ganancias y así destinó hasta 702,93 millones de euros, de los que 355 fueron para la clasificación de cada país, 42 para la preparación, 185 para los clubes y 119 para indemnizaciones por lesiones. Esta última cifra es carente en la Copa femenina y viene a ejemplificar que el fútbol todavía tiene mucho que hacer por la mujer. Además, atendiendo a las cifras ofrecidas por la FIFA, el Mundial 2019 femenino vendría a repartir lo mismo que dio la mencionada edición de Italia ’90 en el masculino (alrededor de 54 millones de dólares). 29 años de diferencia que hay entre dos mundos muy diferentes de un deporte similar.

Como último dato, Adidas, una de las empresas más presentes en este tipo de torneos, anunció en marzo de 2019 que daría “el mismo bonus” a las atletas que patrocina y ganen el Mundial, que el que dio a los siete integrantes de Francia en su nómina (Pavard, Kimpembe, Pogba, Lemar, Kanté, Thauvin y Mendy). Una muestra a favor de la igualdad con la que la firma alemana pretende “inspirar y capacitar a la próxima generación de atletas femeninas para romper barreras”.

De esta forma se presenta el Mundial femenino 2019. El torneo FIFA que más dinero repartirá para las mujeres en la historia, pero que aún dista muchos años de su homólogo en el fútbol.

 

El reparto para las selecciones según su posición:

– Campeona: 3,55 millones de euros.

– Subcampeona: 2,3 millones.

– Tercera: 1,7 millones.

– Cuarta: 1,4 millones.

– Cuartos de final: 1,2 millones.

– Octavos de final: 890.000 euros.

– Fase de grupos: 666.000 euros.