El Equipo Bolivia se completa en Río

0
43
Foto: Los Tiempos

El equipo Bolivia que competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se completa. Once de los representantes nacionales ya se entrenan en la sede del evento. Anoche llegaron los representantes de marcha atlética.

Los cinco deportistas partieron ayer por la mañana, acompañados por la entrenadora Marta Marín y, cerca de las 22:00, arribaron al aeropuerto internacional de Río.

Wendy Cornejo, Stefany Coronado, Ángela Castro, Ronal Quispe y Marco Antonio Rodríguez ya están en Brasil. Se sumaron a Karen Tórrez, José Quintanilla, Carina García, Rudolf Knijnenburg, Óscar Soliz y Martín Michel que ya se entrenan en los escenarios en que se realizarán las competencias.

A la hora de su partida, los marchistas volvieron a señalar que el objetivo es ingresar entre los 20 mejores.

“Vamos a dar lo mejor de nosotros, es nuestro primer Juego Olímpico y lo primero que tenemos que hacer es bajar los tiempos, para luego pensar en conseguir las medallas”, aseguró Wendy Cornejo, que competirá junto a Ángela Castro y Stéfany Coronado en los 20 km, marcha. “Lo que buscamos es  experiencia; vamos a competir, pero está claro que nos falta trabajo y en la siguiente cita olímpica estaremos mejor”, acotó.

La última en trasladarse hasta Río de Janeiro será la fondista Rosmery Quispe, quien llegará a Brasil el 11 de agosto. La maratonista decidió viajar sólo unos días antes de su prueba que es el 14 de agosto, para evitar la deshidratación que genera el calor de Río.

La inauguración será hoy y las pruebas para los bolivianos inician mañana. Óscar Soliz y Carina García serán los primeros en competir.

Para García, ésta es la primera vez que competirá en unos juegos olímpicos y será la primera boliviana en entrar en competencia y lo hará en la prueba de rifle de aire a 10 metros del objetivo. Su participación iniciará mañana a las 07:30 HB, junto con otras 51 deportistas.

García buscará hacer su mejor papel, pese a que no tiene la misma preparación que sus rivales, quienes asisten al año hasta a siete copas mundiales, mientras que ella puede competir en una o dos al año.

Ese mismo día competirá Óscar “El volcán” Soliz en las pruebas de ruta y contrarreloj. Desde su llegada, el ciclista se puso a entrenar en el circuito que se desarrollará la competencia. Durante ese recorrido, se encontró con algunos de sus compañeros de MoviStar Team Continental, que forman parte del  equipo colombiano.

El ciclista entrará en escena mañana desde las 08:30 HB, en la prueba de fondo en el recorrido de 253 Km, en el Fuerte de Copacabana.

 

APUNTES

Inauguración

Hoy en la inauguración de los Juegos Olímpicos, la bandera de Bolivia, será levantada por la marchista Ángela Castro, campeona sudamericana individual y por equipos.

Junto a ella estarán las autoridades nacionales y 10 de los 12 deportistas olímpicos bolivianos. La única que no estará presente en el desfile será la cochabambina Rosmery Quispe.

Quedar entre las 20

La nadadora cochabambina Karen Tórrez tiene como objetivo quedar entre las 20 mejores de la prueba de 50 metros estilo libre, en la que participará el próximo 12 de agosto. “Me gustaría ingresar a una semifinal, sería un sueño. En estos Juegos veo muy difícil que ganemos una medalla, podremos lograr una presea cuando haya un cambio en todo en Bolivia”.

Compite solo

Óscar Soliz competirá sólo en una prueba del ciclismo que se corre por equipos, pero “el Volcán” tendrá que arreglárselas solo.

“Es cierto, muy cierto, me hubiese gustado viajar con dos o tres ciclistas, pero por falta de trabajo en los anteriores Sudamericanos y Panamericanos, no pudimos sacar los puntos necesarios más para otros ciclistas, pero las cosas se dieron así; el ciclismo es de conjunto”.