El gran escándalo que envuelve al minino propaganda de Brasil

0
167

El crack brasileño de 22 años de quien se dice resulta la versión avanzada de Pelé y disputa la titularidad como el mejor futbolista del mundo a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo, soporta una tormenta que no parece pasajera por la negociación que derivó en su transferencia al Barcelona de España y que podrían influir en su rendimiento para la Copa del Mundo. De hecho, grandes anunciadores con los que el crack estaba a punto de firmar millonarios contratos de publicidad, han retirado sus propuestas. El escándalo precipitó la caída del presidente del equipo catalán Sandro Rosell y, en Brasil, la Fiscalía anunció que el Ministerio Público -una especie de Ministerio de Transparencia en Bolivia-, abrió una investigación a la empresa N&N Sports, fundada por Neymar da Silva Santos, padre del atacante del Barcelona. Se  sospecha que da Silva Santos omitió el pago de tributos por US $52 millones que recibió del equipo catalán como anticipo por la venta de su hijo.

Según la imputación, el valor real que el equipo habría pagado por la transferencia del futbolista bordearía

los US $123.5 millones, la más cara que un equipo de fútbol ha pagado por el pase de un jugador. Pero el mayor problema de la operación serían los US $52 millones que el padre de Neymar habría recibido como anticipo, monto que paso sin previa declaración impositiva. A este juego de números se suma otro escándalo. La prensa en Brasil asegura que la venta de Neymar fue registrada en el país por apenas US $22 millones, suma considerada relativamente baja para un equipo del porte de Barcelona. Estos hechos  parecen ser el primer capítulo de una novela que ha puesto al futbolista en el centro de la tormenta.

El padre Neymar salió a defenderse de las acusaciones y admitió haber recibido esos US $52 millones  como un adelanto por la operación. Pero el caso sigue sobre duda ya que por tratarse de una operación financiera que involucra a dos países, la investigación está abierta tanto en Brasil como en España.

Abierto el caso a la especulación, se ha conocido que el Real Madrid,  archi-enemigo del equipo catalán, habría ofrecido por Neymar más de lo que el Barcelona pagó por él. Esta revelación provocó una nueva contienda, debido a que Santos (antiguo equipo de Neymar) no tiene firmados términos de exclusividad con ningún equipo del mundo.

Para desmentir la versión, Neymar salió a través de su cuenta de Twitter mostrando una copia del contrato  que está fi rmado por Luis Álvaro Oliveira, ex presidente de Santos, autorizando ya en 2011 que se inicien  conversaciones con cualquier equipo nacional o del exterior para transferir a Neymar.

Ahora se sabe que en 2011, Barcelona había entregado a Neymar da Silva Santos, representante de la empresa N&N Sports y padre del atacante, US $52 millones como anticipo por la transferencia y otros US $22 millones para el equipo brasileño. Entretanto, el presidente de Barcelona Josep María Bartomeu, que asumió después de la renuncia de Sandro Ro sell, confirmó la suma exacta que se pagó por la  Transferencia de Neymar: US $123.5 millones. Así las cosas, da Silva Santos, asumiendo el papel de víctima, pidió que “quiere dar paz a su hijo para que juegue la Copa del Mundo, libre de especulaciones”. El padre del atacante del Barcelona pidió al nuevo presidente del equipo español que revele el contrato para proteger a su familia. “Repito que no debemos nada ni en Brasil ni en España. Queremos paz. Esos US $52 millones (no declarados) fueron recibidos porque él (Neymar) salió al Barcelona antes de finalizar el contrato con Santos. Yo tenía propuestas mayores”. Reveló que recibiría más dinero en caso de que su hijo continuase en Brasil y fuera negociado en 2014. “Neymar podía salir en 2014 y yo tendría US $180 millones más en los bolsillos porque tenía propuestas de otros clubes por ese valor.”

El Mundial de fútbol

El padre del futbolista también reveló que presionó a la dirigencia de Santos a vender a su hijo. “En junio  de 2013, el Brasil ya había escogido a su héroe. Yo, como padre, sabía que si perdíamos la Copa de  confederaciones, con las manifestaciones que tornaron violentas, los estadios serían atacados y el villano  resultaría mi hijo. Por eso, pedí a Luís Álvaro (presidente de Santos en ese momento) y a Odílio Rodríguez (actual presidente del club) que permitieran que Neymar salga de Brasil. Se los pedí por favor, era el pedido de un padre no de un empresario”. Neymar, padre, citó como ejemplo el caso de Paulo  Henrique Ganso, que era pretendido por clubes europeos, pero perdió la posibilidad de ser transferido. “Si   yo decía que había un preacuerdo en 2011, hubiera salpicado un verdadero escándalo. Mi trabajo era blindar y potencializar las ganancias”.

La prensa española

De acuerdo a una investigación publicada por el diario El Mundo de España, la transferencia de Neymar,   arroja un fraude por los US $49.5 millones de la transferencia. La publicación afirma haber tenido acceso a los documentos que la Justicia está examinando para ver si había una discrepancia entre la cantidad pagada por el club catalán y el precio anunciado por la junta, del directorio del equipo español.

Según los periódicos, Neymar no le costó US $74 millones a Barcelona (US $52 millones para el  futbolista y US $22 millones para Santos) según informó el club, sino US $123.5 millones. La diferencia de US $49.5 millones que corresponden a los distintos tipos de premios y comisiones previstas en el contrato, tampoco fue declarada por el club. El periódico asegura que uno de los principales receptores de  estos valores adicionales era el padre del jugador. Los documentos también indican  que Neymar padre recibió US $12 millones adicionales. Esa cantidad de dinero incluye, por ejemplo, contratos de patrocinio, inversiones en acciones sociales e incluso sus servicios para buscar nuevas promesas de fútbol.

La negociación implica un total de siete documentos, que fueron escritos entre noviembre de 2011 y  septiembre de 2013 – y en ellos se describen los valores hasta ahora desconocidos. Si se confirma, el monto total invertido por el Barcelona en la operación, Neymar sería el jugador más caro de la historia. Los US $123.5 millones de euros superan los US $120 millones pagados por el Real Madrid por Cristiano Ronaldo y US $115.5 millones que el mismo equipo gastó por Gareth Bale.

 

Los números secretos

Contratos secretos por US $12 millones para el padre de Neymar. Además, Barcelona habría  gastado cerca de US $10 millones para reservar eventuales promesas que surgiesen en Santos y más de US $12 millones para jugar un amistoso con el Club. A estas cuentas además deberían sumarse comisiones para la realización de proyectos sociales en las favelas por un valor cercano a los US $4.5 millones. Otros US $3 millones para buscar revelaciones futbolísticas en Brasil y US $6.5 millones de para atraer inversiones. De todos estos conceptos el 5%por comisiones fueron adicionados al padre del futbolista.