Escándalo a dos semanas del mundial de Qatar

Por Redacción datos con Agencias
0
769
qatar 2022
Foto: Getty Images

El país anfitrión está en el centro de una nueva polémica, acusado de ser el origen del hackeo y espionaje de casi cincuenta personas que “amenazaron con exponer las irregularidades del estado del Golfo”.

Espías indios, es decir de la India, habrían hackeado unas 50 cuentas de famosos para exponer las irregularidades del Estado del Golfo. La investigación que ha sido publicada por el Financial Times es otra de las investigaciones de la organización no gubernamental Bureau of Investigative Journalism y el diario británico The Sunday Times.

“Investigadores privados vinculados a la ciudad de Londres están utilizando una pandilla de piratas informáticos con sede en la India para apuntar a empresas, funcionarios gubernamentales y periodistas británicos”, publicó el Sunday Times.

“Esta investigación apunta fuertemente a que este cliente es el anfitrión de (la) Copa del Mundo: Qatar”, dijo el periódico, lo que llevó a las autoridades qataríes a describir la acusación como “evidentemente falsa y sin fundamento”.

Según la investigaciónalrededor de 50 personalidades fueron espiadas debido a sus posiciones críticas sobre la atribución y organización del Mundial de Qatar. Los datos recuperados por el Sunday Times, revela que las operaciones de espionaje de casillas de correos electrónicos o el control remoto de micrófonos y cámaras de las computadoras de unas cincuenta personalidades fueron llevadas a cabo desde diciembre de 2019 por un grupo de piratas cibernéticos indios “aparentemente a instancias de los servicios secretos indios”, agregó el diario, que trabajan para estados autocráticos, abogados británicos y clientes adinerados.

El Times dijo que la piratería fue planeada por un empleado de una firma de contabilidad de 31 años. Con sede en un suburbio de la ciudad tecnológica india de Gurugram, cerca de Delhi, su red de piratas informáticos presuntamente atrapó a sus objetivos utilizando técnicas de “phishing” para obtener acceso a sus bandejas de entrada de correo electrónico.