Karen Tórrez continúa haciendo historia en la natación boliviana

0
46

La sirena Karen Tórrez volvió a inscribir su nombre en la historia de la natación nacional, al convertirse en la primera mujer boliviana en lograr clasificarse a la final “A” en unos Juegos Panamericanos, en Lima 2019.

Tórrez compitió ayer en los 100 metros estilo libre. Fue parte de la serie 2 de clasificación y terminó en la tercera posición con un tiempo de 57″19.

Aunque no es su mejor marca personal, la nadadora nacional obtuvo el boleto a la final “A” en la que se pelea por las medallas.

“Muy feliz por clasificar a mi primera final ‘A’ en los Juegos Panamericanos. Fue una prueba muy dura, pero conseguí estar entre las primeras ocho”, dijo Tórrez tras la hazaña.

A Karen Tórrez le encanta romper hitos en la natación boliviana. Fue la primera en bajar el minuto en los 100 libre (en piscina corta y olímpica), fue la primera en lograr una medalla en un torneo sudamericano absoluto (bronce en el 2015), fue la primera en lograr la marca mínima a unos Juegos Olímpicos (Río 2016), también fue la primera mujer en ganar una serie de clasificación en unos Juegos Olímpicos. Ahora suma un hito más en la natación boliviana.

En la final

Tórrez finalizó sexta en la final, con un tiempo de 56″59, con el que quedó a 45 centésimas de su récord nacional absoluto, que es de 56″14, logrado en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.

La sirena boliviana, que en la mañana hizo 57″19, esperaba que en la final disputada anoche bajara los 56 segundos y lo consiguió.

Hoy su prueba estrella

La prueba estrella de Karen Tórrez son los 50 libre. Hoy a las 12:02 HB entrará en acción en la segunda serie de clasificación.

Su mejor tiempo es 25″00, récord absoluto boliviano y récord bolivariano.

Tórrez espera mínimamente igualar esa marca o mejor aún bajarla, para a lograr una de las mínimas para las Olimpiadas Tokio 2020.

“La prueba en la que tengo más posibilidades es los 50 libre, una prueba bastante peleada. Espero lograr la marca mínima para Tokio, ya sea la ‘B’ o la ‘A’, aunque, claro, prefiero que sea la ‘A’, pero ya logrando la ‘B’ es un paso, porque quedaría todavía casi un año para los Juegos Olímpicos”, señaló la nadadora.

La marca mínima “B” para Tokio 2020 en los 50 libre es de 25″51 y la “A” es de 24″77.

“La idea es conseguir aunque sea la marca ‘B’, para ya de cierta manera ir asegurando la plaza para los Juegos”, finalizó.

Quintanilla debuta hoy

El nadador cruceño José Quintanilla debutará hoy en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Quintanilla competirá a las 12:14 HB en la tercera serie de clasificación de los 50 libre.

Quintanilla, al igual que Tórrez, busca conseguir la marca mínima para Tokio 2020.

El nadador nacional tiene como mejor registro en esta prueba los 23″13, récord nacional absoluto, pero para lograr su boleto a Tokio debe lograr bajarlo aún más, ya que la marca “B” es de 23″13 y la “A” es de 22″67.

Quintanilla, al igual que Tórrez, es el primer nadador boliviano en haberse clasificado con marca a unos Juegos Olímpicos (Río 2016).

 

“Mis padres siempre están conmigo cuando compito. Ellos ya hicieron un ciclo olímpico también”, comentó Tórrez.

 

DOS OPCIONES DE MEDALLAS

El pelotari Josías Bazo no quiere volver a casa con las manos vacías. Hoy tendrá la oportunidad de que Bolivia vuelva a sorprender con la pelota vasca en un torneo internacional.

Bazo no pudo avanzar a la final tras caer en las semifinales ante México, pero aún tiene la chance de conquistar una medalla de bronce en la prueba de mano individual.

Bazo se enfrentará al brasileño Filippe Otheguy desde las 11:00 HB, en pos de colgarse la medalla de bronce.

Ecuestres

El binomio Daniel Bedoya / Quattro hoy tendrá la oportunidad de luchar por subirse al podio en la prueba de salto individual en la disciplina de ecuestres.

Después de tres rondas clasificatorias, Bedoya logró clasificarse a la final con un total de 24 faltas. Hoy buscará quedar con cero faltas para poder colgarse una presea en Lima 2019.

Dos más en acción

El tiro con arco y el golf entraron en acción ayer en Lima.

En el tiro con arco, la boliviana mejor ubicada fue Ebe Fernández, con 592, en el puesto 25, de 32. Avanzaron a cuartos de final, pero pedieron ante México.

En el golf, Luciana Calbimonte fue la mejor ubicada tras la primera jornada, quedando en el puesto 25, entre 32, con un total de 77 golpes. María José Savoca terminó última con 83 goles. El torneo finaliza el domingo 11 de agosto.

 

CASTILLO SE FOGUEA DE CARA AL MUNDIAL JUVENIL

Gabriel Castillo, de 18 años, debutó en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El juvenil compitió en los 100 espalda, prueba en la que terminó en el octavo puesto en la serie 2.

Castillo hizo un tiempo de 1’00″12 sin poder igualar su mejor registro, que es de 58″57, récord nacional absoluto. “Esta competencia me sirve de mucho para el Mundial Juvenil de Hungría, en el que competiré la siguiente semana”, dijo Castillo.

El nadador cruceño lamentó que hace unos cinco años las autoridades departamentales decidieran destruir la piscina olímpica con la que contaban en su ciudad Santa Cruz, con la promesa de construir una nueva, algo que a la fecha no se concretó, motivo por el que él y todos los nadadores cruceños deben entrenar en una piscina de 25 metros, cuando las competencias internacionales son en la de 50.

“Eso afecta en nuestro entrenamiento, porque es mucho más la distancia, ya que en una piscina corta para los 100 espalda das cuatro vueltas, pero acá son dos nomás. Sin embargo, eso no es excusa. Ahora debo pensar en el Mundial”, dijo Castillo, quien esperaba por lo menos igualar su mejor tiempo y no quedar tan lejos del mismo.