La redonda también se mancha

0
47

En el mundo del fútbol donde existe tanta pasión también está siendo afectado por la corrupción de grandes instituciones como la constructora Odebrecht.

Michel Platini, el ex presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), ha sido detenido en París en una investigación abierta para determinar el grado de complicidad para la elección de Qatar como sede del Mundial de Fútbol 2022. Platini, tres veces Balón de Oro y expresidente de la UEFA entre el 2007 y 2015, fue arrestado a mediados de junio por orden del Fiscal Nacional de Finanzas y durante horas debió responder a un interrogatorio, dentro del marco de la investigación que sigue en torno a la elección de Qatar. Se conoce que 16 ejecutivos de la FIFA, de los 24 que votaron a favor de Qatar, han renunciado o han sido suspendidos por estar bajo investigación. Michel Platini fue uno de ellos que votó a favor. Las sospechas que originaron la investigación de la justicia francesa podrían terminar en una revisión de la decisión de la FIFA sobre la próxima sede del campeonato.

La pesquisa que involucra al exastro de la escuadra azul se suma a otros hechos sospechosos que estallaron hace poco en las asociaciones nacionales de fútbol. La redonda, que tanta pasión genera, pareciera no ser el único ámbito que se estaría manchando. La explosión neutrónica ocasionada por las delaciones sobre el accionar de la empresa Odebrecht ha sido un indicador claro de ello. La evidencia de este caso nos sugiere que estamos conviviendo con una sustancia cuya expansión amenaza con colonizar, condicionar y corroer la dinámica económica, política, social y hasta la actividad del deporte sobre la que se asientan nuestras democracias.