Sochi 2014: Rusia campeona y dopajes empañan JJOO

0
336

El anfitrión cerró los JJOO de Invierno cómo líder del medallero con 13 oros, por delante de Noruega (11), Canadá (10) y EEUU (9). Hubo cinco casos de doping positivos en los últimos tres días

Cuatro años después de una actuación que se catalogó como humillante, Rusia conquistó el primer lugar de la tabla general de medallas de sus Juegos Olímpicos de Invierno 2014. Limpió la imagen de JJOO de Vancouver al organizar la competencia en el balneario de Sochi.

La jornada comenzó con la victoria de Alexander Legkov en la carrera de esquí de fondo sobre 50 kilómetros sentenció el título para Rusia tanto en preseas de oro como en total. Legkov lideró una tripleta rusa en el podio, junto a Maxim Vylegzhanin e Ilia Chernousov.

Luego la cuarteta masculina de bobsled obtuvo la medalla de oro número 13 de los anfitriones y el último día de competencias los dejó con un gran acumulado de 33 podios. En el bobsled, Alexander Zubkov se convirtió en el sexto piloto en la historia que barre ambas pruebas en una justa olímpica. Letonia y Estados Unidos completaron el podio.

Ahora, los rusos miran de reojo a todos los demás al ganar 13 oros, 11 platas y nueve bronces. Noruega quedó en el segundo con 11 medallas de oro y 11 en total. Canadá (10 de oro), Estados Unidos (9), Holanda (8) y Alemania (8) ocuparon los siguientes puestos.

Cinco de los oros de Rusia fueron ganados por atletas que nacionalizó para este ciclo. Victor Ahn, ex de Corea del Sur, atrapó tres oros en el patinaje de pista corta. Y Vic Wilde, ex de Estados Unidos, se adjudicó dos oros en snowboard. Otro dato curioso: los ocho oros de Holanda fueron obtenidos en una misma disciplina, el patinaje de velocidad.

El cierre de la competencia se empañó con el positivo en el doping del esquiador de fondo austríaco Johannes Dürr. El favorito a medalla en los 50 kilómetros, dio positivo por EPO en un test antidoping, según anunció hoy el Comité Olímpico Austríaco. Dürr fue cazado en un control realizado el 16 de febrero. La prueba B aún no se examinó.

Su caso se suma a la ola que entregó cinco casos postivos en los últimos tres días de competencia. La alemana Evi Sachenbacher-Stehler (methylhexanamina) fue el primero que se conoció.

Después trascendieron los casos del italiano William Frullani (dymetylpentylamina), de la ucraniana Marina Lisogor (trimetazidina) y del letón Vialijs Pavlovs (methylhexanamina).

EtiquetasRusia