Alcantarí recupera su categoría y puede recibir aviones grandes

0
38
Creditos Foto: Correo del Sur

El aeropuerto de Alcantaría recuperó la categoría 7 de Servicio y Extinción de Incendios (SEI) tras haber sufrido un percance por el mantenimiento de carros bomberos que evitó el ingreso de aviones grandes por algunas horas, informó el ejecutivo nacional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Mauricio Arévalo.

“Puede que se haya generado un perjuicio a los pasajeros, pero nosotros hemos velado más que todo por la seguridad operacional de cada uno de los usuarios”, sostuvo Arévalo al explicar que por el mantenimiento de carros bomberos se tuvo que bajar la categoría de Alcantarí de siete a cinco, por algunas horas.

El pasado lunes en la tarde, Boliviana de Aviación (BoA) informó a sus usuarios que la empresa se veía obligada a suspender temporalmente sus vuelos al aeropuerto de Alcantarí debido a una disminución en la categoría de esa terminal aérea.

“Nos hemos visto obligados a suspender momentáneamente nuestras operaciones con nuestras aeronaves Boeing 737-300, 737-700 y 737-800 NG”, indicó la empresa estatal.

Arévalo explicó que la categoría siete de SEI permite la atención a aviones 737 Boeing con dos carros bomberos, más de 9 mil litros de agua, polvo químico y espuma. “En el caso de Alcantarí, sólo se tenía un carro bombero disponible, entonces, por seguridad operacional, nosotros no podemos seguir con categoría siete cuando no tenemos la cantidad de agua necesaria”, indicó.

Añadió que, hasta noviembre de este año, la terminal aérea de Chuquisaca contará con dos carros bomberos nuevos que llegarán desde España para acoplarse a la flota de los carros bomberos a medio uso con los que actualmente funciona. “Estamos seguros que no van a presentar fallas por lo menos en dos años”, dijo.

Al margen de ello, se prevé la implementación de un sistema de vigilancia a través de cámaras de seguridad, gradas eléctricas y ascensores con un financiamiento de Fomplata que se acerca a los 5 millones de dólares.

Alcantarí es una de las terminales aéreas con más reclamos por parte de los usuarios debido a la cancelación de vuelos por la falta del sistema de aterrizaje instrumental (ILS, por sus siglas en inglés). Arévalo explicó que, entre fines de 2018 y febrero de 2019, se entregará este sistema en el aeropuerto.

Alcantarí fue ejecutado con una inversión de 50 millones de dólares en Yamparáez. Tiene 6 mil metros cuadrados de construcción, espacio para oficinas de nueve empresas aéreas, dos salas de embarque, una nacional y otra internacional. La terminal aérea opera desde mayo de 2016.

 

El aeropuerto de Alcantarí tiene una capacidad para despachar mil personas en una hora.

 

DATOS

Promesas de inversión en terminales aéreas. En 2016, el presidente Evo Morales aseguró que hasta 2020 serán invertidos 5 mil millones de bolivianos en infraestructura aeroportuaria.

San Ignacio de Velasco tiene nuevo aeropuerto. Recientemente fue entregado el aeropuerto internacional de San Ignacio de Velasco, construido con una inversión de más de 28 millones de dólares.