ASFI: empresas ilegales operan en redes sociales

0
41

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) alertó sobre el funcionamiento ilegal de cuatro empresas financieras que operan fraudulentamente ofreciendo créditos a través de las redes sociales.

“Hemos estado sacando comunicados con algunos nombres como Crediunión queriendo utilizar los nombres comerciales de algunas entidades financieras. Nosotros hemos advertido a la población de que se trata de empresas que no están autorizadas”, informó el pasado 30 de mayo la directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza.

La ASFI, a través de su cuenta de Facebook, emitió dos comunicados alertando sobre las operaciones ilegales de estas cuatro empresas que son: Crediunión S.A., Banca Boliviana, Finandez S.A. y Credibisa.

El 9 de mayo denunció que la empresa Crediunión S.A., en La Paz, no cuenta con licencia de funcionamiento o autorización para realizar actividades de intermediación financiera.

“Sólo tiene una página de Internet, donde figura una dirección falsa y la misma no cuenta con registro de comercio de Fundaempresa”, señaló el comunicado oficial.

La Jefatura de Comunicación institucional de ASFI informó, a través de su página web, que “las actividades de intermediación financiera, la prestación de servicios financieros y cualquier otra actividad relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión del ahorro, son de interés público y sólo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado”.

De estas cuatro empresas ilegales, que no cuentan con oficinas físicas, sólo Finandes S.A. mantiene activa su página en Facebook. Las demás ya cerraron sus actividades luego de los comunicados de la ASFI.

 

OPERATIVOS EN SANTA CRUZ

La ASFI realizó dos operativos en Santa Cruz para verificar la denuncia de dos empresas financieras que operaban ilegalmente. En el lugar no encontraron nada.

En su página de Facebook, Finandes ofrece préstamos personales desde 2 mil dólares con una tasa de interés de 18 por ciento anual. Un banco convencional ofrece desde 19 por ciento anual.

 

ODIC: BUSCAN GENTE A TRAVÉS DE PUBLICIDAD

REDACCIÓN CENTRAL

El Observatorio de Delitos Informáticos de Bolivia (ODIB) identificó la manera de operar de estas empresas ilegales.

Se dedican a difundir información “engañosa” a través de las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram y otras.

Buscan tomar contacto para obtener información personal, para luego solicitar cobros anticipados por conceptos de trámites.

“En algunos casos solicitan reuniones presenciales con las víctimas, peligrando de esta manera la integridad física de la que acude a dichas reuniones”, precisa el ODIB.

La ASFI y la ODIB recomiendan a la ciudadanía evitar contacto con estas entidades financieras fraudulentas que difunden publicidad engañosa.