Banqueros preocupados por ambiguedad en ley financial

0
42

El Diario

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) observó el contenido de la Ley de Servicios Financieros, signada con número 393, luego que el presidente Evo Morales la promulgara en acto realizado en Palacio de Gobierno y se la difunda oficialmente en esa oportunidad. La entidad expresó la preocupación de empresarios de la banca privada y la calificó por sus ambigüedades, en su estructura de 550 artículos.

Las consideraciones realizadas en torno al tema se refieren a las causales que podría aducir la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para intervenir las entidades financieras, mientras que los banqueros nacionales no conocen aún los impactos reales del control de tasas de interés en el desempeño de los bancos y el financiamiento estipulado por la norma para proyectos sociales con recursos provenientes de las utilidades del sistema.

Los banqueros, por otra parte, solicitaron que el Gobierno debería revisar las políticas impositivas hacia el sector. “Este año las utilidades serán menores, porque se está pagando más impuestos”, sostuvo el presidente de Asoban, Kurt Koenigfest. Explicó que entre las medidas que aprobó el Gobierno están el impuesto a la venta de dólares, adicionalmente, al Impuesto a las Utilidades de Empresas (IUE), con un 25 por ciento y la tasa adicional del 12.5 por ciento. “Esto tiene un efecto vía impuestos muy fuerte contra las utilidades, lo que hace bajar nuestras utilidades”, comentó.

El presidente Evo Morales, en su discurso de promulgación, dijo que la norma ‘cuida’ a prestatarios y ahorristas con la regulación del funcionamiento de la banca, principalmente, de las tasas de interés relativas a producción y vivienda social. “Es importante la participación del Estado. En algunas entidades financieras hemos tenido que intervenir para que no sigan estafando porque hemos notado, mediante la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), que estaban estafando”, explicó.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que la Ley de Servicios Financieros incorpora “las garantías no convencionales” y fomenta al sector productivo del país. Recordó que en la antigua Ley de Bancos, las entidades financieras aceptaban garantías convencionales como inmuebles, para ofrecer créditos, lo que hacía difícil que personas del área rural accedan a préstamos, según ABI. “Hoy la Ley incorpora “las garantías no convencionales”, que significan “bienes muebles que pueden utilizarse como garantías, incluido el ganado como vaquitas u ovejitas”, dijo.

Con referencia a la regulación de las tasas de interés para los sectores productivo y de vivienda, el presidente de Asoban, Koenigfest, señaló que en el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros se trabaja en la sensibilidad de este control y cuál puede ser el efecto, porque hay bancos grandes, medianos y chicos, además de otros dedicados al comercio o al sector productivo.

“Entonces ellos van a hacer un análisis y esperamos que nos convoquen para ver cuál va a ser el efecto en los bancos, si se bajan las tasas de interés. No creo que las medidas vayan a afectar, donde los bancos que tienen ganancias pasen a tener pérdidas”, indicó.