BCB reconoce desaceleración económica en el país

0
23

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, reconoció hoy una desaceleración económica en algunos sectores del país.

“Hemos tenido una desaceleración en los sectores vinculados con la demanda externa, concretamente con el tema de los hidrocarburos y la minería“, aseguró.

En los últimos meses, los empresarios privados advirtieron de manera reiterativa que se registra un proceso de desaceleración económica en el país, aunque algunas autoridades del Gobierno negaron en varias ocasiones ese extremo.

Ramos explicó que la desaceleración económica se registró en los primeros meses de esta gestión debido a la poca demanda de gas por parte de Brasil (demanda externa).

Esta situación afectó a la economía nacional y se prevé que mejore en los próximos meses.

“En hidrocarburos (se produjo cifra negativas) por la disminución de la demanda del Brasil, que en los primeros meses (de este 2017) utilizó más la energía hidroeléctrica y tuvo un problema de disminución de sus niveles de actividad en la industria manufacturera. Por eso la demanda de Brasil se redujo y afectó al sector de hidrocarburos” del país, afirmó.

El pasado 23 de agosto, el ministro de Economía, Mario Guillén, informó que el crecimiento económico del país, al primer trimestre de 2017, alcanzó sólo el 3,34% y en la misma oportunidad dio a conocer que el sector de hidrocarburos decreció en -14.1%.

Sin embargo, “una vez que el sector de hidrocarburos se recupere, porque la demanda de Brasil ya se normalizó, es de suponer que los siguientes trimestres mostraremos una tasa mucho mayor por la demanda interna y la recuperación de la demanda externa en el caso de Brasil”, enfatizó el titular de BCB.

Esta situación, según la estimación de Ramos, dará lugar para el que el país crezca por encima de 4% en esta gestión.