Bolivia compensará a REE con 65 millones de dólares

0
56

Bolivia compensará con $us 36 millones Red Eléctrica Española (REE) por la expropiación de sus acciones en la Transportadora De Electricidad (TDE). De acuerdo a la explicación del Procurador General del Estado, Héctor Arce, se llegó a un acuerdo para que la transnacional pueda ser compensada con $us 65 millones, sin embargo se le descontará algunas deudas.

“El decreto supremo establece una compensación de aproximadamente $us 65 millones, es una tercera parte de la deuda que ellos han pretendido cobrar en el arbitraje de $us 200 millones, de las cuales se va a descontar varias obligaciones que tiene Red Eléctrica Internacional, una empresa de nacionalidad española, una empresa que tiene una participación importante aproximadamente un 20% tenemos entendido, el Estado español”, dijo la autoridad.

Añadió que se descontarán  $us 26 millones que es una deuda que tiene REE con la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), un monto aproximadamente de $us 3.5 millones por obligaciones tributarias y regulatorias. Aseguró que el convenio se suscribirá con la empresa extranjera en los próximos días, con lo que se evitó un arbitraje internacional.

En mayo de 2012, el Gobierno de manera unilateral dispuso la expropiación del paquete accionario de REE en la TDE. “En esta lógica hay negociaciones avanzadas con la empresa Panamerican Energy, se va a llegar a un acuerdo similar y en las próximas semanas se va a firmar un decreto supremo similar, estamos saneando todos los procesos de nacionalización”, agregó.

JUAN CARLOS BARRIONUEVO