Bolivia habla del tren bioceánico, Brasil y Chile agendan otro tramo

0
36

En una reciente declaración pública el pasado 7 de septiembre el embajador de Brasil en Bolivia transmitió el interés de su Gobierno en formar parte del proyecto del tren bioceánico en el que además participarán Perú y Bolivia. Si bien hay políticos que aseguran que a Brasil no le interesa este tramo lo cierto es que se han adelantado gestiones para su concreción. Comisiones de alto nivel de los gobiernos de Lima y La Paz trabajan en este proyecto vital para la integración regional. Sin embargo, estos anuncios han sufrido un brusco coletazo al anunciar el flamante presidente de Brasil, que su primera visita oficial cuando asuma el mando del país será a Chile. El diario Página Siete ha informado que uno de los temas a tratarse en ese encuentro será el nuevo tramo del proyecto que no pasaría por Bolivia. Especulaciones de este tipo han dejado una sensación amarga entre quienes confían que Brasil cumplirá su palabra expresada por el representante diplomático en La Paz.

Brasil es indispensable para desarrollar el proyecto porque por su territorio pasa gran parte del tramo. Bolivia está empeñada en la ejecución de este proyecto porque representa un potencial negocio para acercar sus productos a otros puertos de salida al mar que no sea Chile.

Un consorcio suizo-alemán inició a mediados de octubre la inspección técnica en la ruta Santa Cruz-Oruro que tendrá el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, con el objetivo de realizar observaciones y sugerencias para su ejecución, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. “La visita servirá para que los expertos viertan conclusiones y criterios en función al trazo que se tiene inicialmente propuesto”, manifestó el minisrro, citado en ANF. La autoridad indicó que el recorrido de inspección se inició en Santa Cruz para verificar los tramos nuevos, la posible intervención de Bulo Bulo hasta Cochabamba y de Cochabamba hasta Oruro. El consorcio “también hará énfasis en el tramo Montero-Bulo Bulo que se está ejecutando”. La comisión ha procedido a la inspección de los otros tramos para el diseño de construcción de la obra que no tendría sentido de no quedar involucrado Brasil en el proyecto.

Avanza la ejecución de la ferrovía

Con cuatro años de demora, el Gobierno prevé la entrega de la ferrovía Montero-Bulo Bulo para abril de 2019, proyecto que se impulsó para la exportación de urea y amoniaco a los mercados de Brasil y Argentina. Las obras se iniciaron en 2013 y su conclusión estaba prevista para 2015, así lo anunció el presidente, Evo Morales, durante la suscripción de contrato de construcción.

“Es un proyecto (que forma) parte del corredor bioceánico de integración y consta de una trocha métrica con una riel de 11-54, con durmientes de hormigón H-50”, explicó el jefe de Fiscalización de la ferrovía Montero-Bulo Bulo.