Bolivia ocupa el 7º lugar en inclusión financiera

0
57
Foto: conacup.pe

Bolivia ocupa el séptimo lugar, empatada con Pakistán, entre los 10 países del mundo con mejores condiciones para ampliar el acceso a servicios financieros a poblaciones desatendidas, según el informe “Microscopio global 2014: análisis del entorno para la inclusión financiera”, presentado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID.

Perú ocupa el primer lugar, Colombia el segundo, Filipinas el tercero, Chile el cuarto, México (y la India) el quinto, de acuerdo con los datos del informe difundidos ayer por el periódico chileno La Tercera.

América Latina y el Caribe, y Asia oriental y meridional están empatados en la puntuación global regional más alta de inclusión financiera, les siguen África subsahariana, Europa oriental y Asia central, luego Medio Oriente y el Norte de África.

“La principal fortaleza de los países en América Latina se da en temas de regulación prudencial, agentes y sucursales, así como de resolución de conflictos, pero todavía es necesario avanzar en regulaciones para pagos electrónicos y para microseguros”, dijo la gerente general del Fomin, Nancy Lee.

Perú y Colombia son fuertes en todos los ámbitos en áreas más allá de las microfinanzas, situándose entre los cinco primeros en la mayoría de los indicadores. También son los dos líderes mundiales en regulación prudencial y normas para la captación de depósitos, y tienen buenas normas sobre la regulación de los microcréditos.

Bolivia y Brasil tienen el puntaje más alto a nivel mundial en facilitar la operación de agente. Ambos países tienen regulaciones que permiten a una amplia gama de instituciones servir como agentes que pueden, como en el caso de Brasil, realizar pagos de facturas, abrir cuentas, y transacciones en efectivo de depósitos y retiros, entre otros.

Chile y México están entre los diez primeros de este año gracias a los esfuerzos de adaptación de sus relativamente complejos y sofisticados sectores financieros a las necesidades de las poblaciones de bajos ingresos de sus países.

EtiquetasBolivia