Bolivia y Brasil: Agenda para renovar contratos de gas

0
45

El Deber

 

El Gobierno confirmó ayer que Bolivia y Brasil construyen una agenda bilateral para negociar nuevos contratos de compraventa de gas natural mirando más allá de 2019.

Según señaló el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenamiento de Hidrocarburos,  Álvaro Arnez, se trata de un primer acuerdo, en el marco de una agenda de hermandad entre Bolivia y Brasil, que incluye objetivos de largo aliento para la compraventa de gas natural pero que no tiene plazos ni  condicionamiento alguno.

El periódico digital brasileño Valor Económico publicó ayer una nota en la que da cuenta de que el Gobierno de Bolivia presiona para iniciar cuanto antes las negociaciones para una eventual renovación del contrato que rige actualmente y que vence en 2019.

Al respecto, el viceministro Arnez dejó claro que siempre ha habido una predisposición muy amplia para tocar el tema de la exportación de gas a Brasil, porque se trata de un mercado muy importante.

“Los 30,5 millones de metros cúbicos por día es una garantía para incentivar la exploración y adicionalmente pensar en la ampliación de ductos. Tenemos todavía seis años, pero los negocios de este tipo siempre se planifican a largo plazo. Hay una visión coordinada con Brasil y no creo que haya problemas”, dijo el viceministro.

Una muestra de las relaciones bilaterales en el campo energético, según Arnez, es la permanente negociación por la deuda que tiene Brasil con Bolivia por el gas rico de gran poder calorífico (licuables); desde 2007 se negocia una deuda de alrededor de $us 100 millones por año.

Para el Gobierno nacional en términos de volumen Brasil representa su mayor mercado, pero en valor Argentina es el más importante.

Reclamo presidencial

Con ocasión del acto de clausura del Congreso Bolivia Gas & Energía 2013, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), el presidente del Estado, Evo Morales, hizo un reclamo a las empresas privadas para que aporten con personal técnico y científico a fin de buscar la generación de fuentes de energía alternativas.

Morales se quejó porque no encuentra científicos capacitados en el país y los que hay en el exterior cobran muy caro, por lo que instó a las petroleras a poner su parte para mejorar esta situación.

Al respecto, el titular de la CBHE, Carlos Delius, señaló que compartía las sugerencias de Morales pero aclaró que el objetivo es de largo plazo porque los futuros científicos del país recién están naciendo.

Sobre las expectativas que se habían generado en el congreso del gas por la posibilidad de que el Gobierno haga pública y efectiva sus intenciones de incentivar las inversiones para exploración, Delius dijo que se mantienen intactas y que a corto plazo serán objeto de negociación y coordinación con el Poder Ejecutivo