Bolivia y Venezuela avanzan en reforzar trato económico

0
55

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, declaró hoy, en su visita a Bolivia y luego de una reunión sostenida con el ministro de relaciones Exteriores, David Choquehuanca, que ambos países avanzan en afianzar las relaciones económicas mediante la concreción de proyectos binacionales que permitan combatir el monopolio de algunos productos por parte de la empresa privada.

“Ayer acordamos con el canciller avanzar ya en una nueva etapa en la relación bilateral económica entre Bolivia y Venezuela que es la concreción de los proyectos gran nacionales en materia de cultura, de energía, de energía eléctrica, no renovable, que forman parte de una nueva visión de complementariedad”, manifestó el funcionario venezolano.

Dijo que este nuevo relacionamiento permitirá a ambos países “producir lo que necesitamos aprovechando nuestros recursos materiales, minerales y agrícolas, y que podemos avanzar para ir desmontando los monopolios que se han constituido en un chantaje permanente contra las democracias en nuestros países”.

“Nosotros somos países que compartimos una visión común de la política, de la economía, y necesitamos incrementar nuestra actividad económica tanto en lo productivo como en lo comercial y hacer de esto la prioridad en este momento en las relaciones bilaterales”, acotó.

También destacó que próximamente se concretará la empresa mixta para el estudio e investigación del uso y producción industrial del litio, la empresa gran nacional de alimentos y la empresa mixta binacional de la industria textil.

Importación de alimentos

Jaua explicó que como parte de la política contra el desabastecimiento y la especulación en su país, desarrollado por sectores empresariales monopólicos, “hemos realizado algunas importaciones importantes en materia de rubros como soya, azúcar, entre otros”, indicó.