CAF aboga por mejor crecimiento y eficiencia productiva en la región

0
48

“Si el futuro de América Latina ha de cambiar de dirección la región debe enfocarse menos en las materias primas y más en los productos de valor agregado”, dijo el expresidente de México, Felipe Calderón, en el acto inaugural de la conferencia a la que asistieron cerca de mil líderes políticos y empresariales de América Latina.

El presidente de Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, dijo que “la región debe tener una agenda que compatibilice los objetivos de estabilidad macroeconómica -sin lo cual no es posible crecer- pero tiene que buscar un crecimiento económico más alto, sostenido y de mejor calidad, que sea más eficiente, más productivo, que se mueva de las materias primas a productos de mayor valor agregado”, señaló durante la XVIII Conferencia CAF que se realizó en Estados Unidos. García, quien fungió como ministro de Planeamiento durante el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989), destacó los desafíos que enfrenta América Latina en materia de desarrollo y la visión de CAF para abordarlos.

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, destacó en el cónclave la diversidad de temas que se discuten este y cada año así como el nivel de los participantes. Señaló que CAF está siempre en “la vanguardia de los temas que afectan a la región”.

TRABAJAR JUNTOS

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, indicó que los países de la región deben trabajar juntos para poder prosperar. En su discurso de apertura, el expresidente mexicano, Felipe Calderón, hizo un llamado al libre comercio, la apertura económica, el estado de derecho y la competitividad económica. Calderón fue el orador principal de esta conferencia de dos días que arrancó el miércoles y que concluyó ayer en Washington, DC.

LÍDERES

Más de mil líderes de opinión, políticos y empresariales y analistas expertos en América Latina se dieron cita en este evento anual para analizar los retos y las tendencias económicas y políticas de la región. El evento anual es organizado por CAF -banco de desarrollo de América Latina-, el Diálogo Interamericano y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En América Latina se libra una batalla entre lo viejo y lo nuevo”, señaló Calderón al tiempo que argumentó que el futuro de la región estará dictado por las economías abiertas, la inversión privada, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos. Agregó que los antiguos modelos de proteccionismo, nacionalismo y autoritarismo son una propuesta fallida.

DEPENDENCIA

Calderón, quien ejerció la presidencia de México de 2006 a 2012, hizo referencia a la llamada “Década de América Latina”, como un concepto que no consiguió materializarse debido a la caída en la demanda global de materias primas y la dependencia de estas que han tenido en los últimos años los países de la región. “Si el futuro de América Latina ha de cambiar de dirección”, dijo Calderón. “La región debe enfocarse menos en las materias primas y más en los productos de valor agregado”.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

La XVIII Conferencia CAF aborda también temas de interés hemisférico como los desafíos de Cuba, las próximas elecciones presidenciales en América Latina y los más recientes desarrollos políticos, el futuro del sector energético, el impacto social de la innovación y la creciente influencia de las mujeres en la toma de decisiones en los países de la región.

Calderón concluyó su discurso de una hora de duración, apuntando que si los países apuestan a economías competitivas, como lo han hecho México y otros, “habrá realmente una década de América Latina”.