Caso taladros: Fiscalía afirma que Achá no pidió declarar

0
27

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, sólo presentó un memorial de apersonamiento. En el documento no pide que se le tome declaración sobre el caso taladros, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.
“Evidentemente el señor (Guillermo) Achá ha presentado un memorial, pero -que quede claro- sólo es un memorial de apersonamiento y no ha pedido ni que se le tome la declaración ni que se tome alguna medida”, afirmó en conferencia de prensa.
De acuerdo con el ámbito jurídico, el memorial de apersonamiento es para referir que la persona citada tiene conocimiento de la denuncia o querella.
El 20 de mayo, Achá  sostuvo  que  presentará un memorial para declarar de forma voluntaria ante la comisión de fiscales que investiga la presunta adquisición irregular de tres taladros de perforación por parte de la empresa estatal.
“La próxima semana estamos mandando un memorial para presentarnos de manera voluntaria.   No tenemos nada que ocultar. Se está haciendo una investigación sobre el proceso de licitación de los taladros, lo vamos a acompañar y también vamos a aclarar lo que sea correspondiente”, dijo Achá en una conferencia de prensa.
El 18 de abril, el ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció ante la Fiscalía General del Estado a 16 personas debido a irregularidades detectadas en la contratación de la empresa italiana Drillmec para la provisión de tres taladros a YPFB.

De las 16 personas denunciadas, 15 de ellas son funcionarios de YPFB y uno es el representante legal  de la empresa italiana en Boli via, Diego Bergonzi.
Si bien  entre los denunciados no figura el presidente de YPFB, el Ministerio Público afirmó que se lo convocará  a declarar.
Al respecto, Blanco también señaló que la comisión que sigue el caso tomó la declaración al 70% de los  involucrados, algunos en calidad de testigos y otros como investigados.
Hasta la fecha se logró colectar una serie de documentos que forman parte de la denuncia y la siguiente semana se tiene otra ronda de toma de declaraciones, agregó el fiscal.

Las irregularidades  en el contrato

  • Observación Se cuestiona  la falta de presentación del documento de constitución de la empresa adjudicada y del registro tributario, además   que expuso un poder de operaciones “insuficiente” y  sin validez.
  • Demanda El memorial del Ministerio de Justicia  establece una acusación a los implicados por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.
  • Descargo En abril Achá dijo que no hay ningún daño económico al Estado y defendió la transparencia del proceso de contratación de Drillmec.

Transparencia evalúa proceso de contratación para  planta de  propileno
El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo,  informó  ayer que desde el 10 de abril pasado su dirección realiza la evaluación del proceso de contratación para la construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno, en Tarija.
La investigación es realizada a solicitud del presidente de YPFB, Guillermo Achá, quien adjuntó como documentación 53 carpetas. 
“Es importante hacer notar que este proceso de contratación tiene un alto componente técnico bastante complejo, lo que nos obliga a hacer un análisis muy cuidadoso, recurriendo incluso a técnicos entendidos de esta área tanto interna como externa, para tener una concepción muy precisa del proceso y procedimiento de la contratación y la construcción de proyecto”, afirmó Novillo  en  una nota de prensa.
Según la autoridad, por el delicado trabajo y el volumen de la documentación y la magnitud del componente técnico, se tomarán el tiempo necesario para establecer las conclusiones.
Anticipó que a la fecha  no existe nota ni documento alguno presentado ante la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y de la Dirección de Transparencia de YPFB  que denuncie irregularidades o ilegalidades en el proceso de contratación del proyecto.
Precisó que el  senador Óscar Ortiz presentó sólo una nota en la que  hace referencia a una supuesta falta de transparencia, el mismo  no acompaña documentación de respaldo, mismo que será analizado y evaluado sobre su veracidad.
Ortiz   solicitó a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos investigar el porqué Tecnimont se había adjudicado  tres contratos, el estudio de ingeniería conceptual, el servicio de apoyo estratégico y el proyecto de ingeniería y construcción de la Planta  de Propileno y Polipropileno.
El analista del sector Hugo del Granado observó que la empresa sea juez y parte en el proyecto más grande que encara YPFB.