China se consolida como primer proveedor del país

0
42

China se consolida como el proveedor más importante de Bolivia luego de sacar a Brasil del primer lugar en junio pasado, señaló el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

“La relación es creciente, una de las cosas que hay que destacar en estos años es que así como ha ido ocurriendo con otros países, China ha pasado a convertirse en uno de los socios principales en materia exterior para Bolivia”, indicó el experto.

China, en su afán de copar mercados, “ha ido desplazando a otros países como proveedores, inclusive a Estados Unidos (en el mundo), ubicándose en lugares preponderantes en lo que respecta al abastecimiento del mercado interno boliviano”, dijo.

Hasta julio pasado, Bolivia compró de China 3.740 productos por un total de 943 millones, de dólares un aumento del 17 por ciento con respecto a julio de la gestión pasada. Entre las principales importaciones de Bolivia al gigante asiático están máquinas de perforación, aparatos para la industria azucarera, motocicletas y teléfonos celulares.

En segundo lugar de importancia está Brasil con un monto de compra de 901 millones de dólares, y en tercer lugar Estados Unidos con 681 millones.

La participación de China en la economía boliviana también se hace presente con la aprobación de créditos de inversión. La deuda externa bilateral con ese país subió hasta ubicarse en el primer lugar. Al 31 de mayo pasado, la deuda registró un monto total de 477 millones de dólares, un incremento de 106 millones con respecto a mayo de 2013. En unos dos años, Venezuela fue el principal acreedor bilateral de Bolivia.

La presencia de empresas chinas en la economía nacional abarca a varios sectores, desde el automotriz, construcción y tecnología.