Comisión del Senado aprueba préstamo para el Titicaca

0
16
Foto: ABI

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, el Proyecto de Ley que consolida el Contrato de Préstamo de hasta 77.330.000,00 de dólares, suscrito entre el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a contribuir al financiamiento y ejecución del Programa de Saneamiento del lago Titicaca.

Según una nota institucional, el Programa de Saneamiento del lago Titicaca tiene como objetivo revertir los procesos de degradación y contaminación del agua, generados en la Cuenca del Río Katari y del Lago Menor, a través de la implantación de un modelo de gestión integral de los residuos sólidos, generando condiciones para mejorar la calidad de vida de la población asentada en esta región.

El lago Titicaca se encuentra a una altitud de 3,810 metros sobre el nivel del mar, ocupa un área aproximada de 8,167 kilómetros cuadrados.

El lago es considerado el navegable más alto del mundo y el de mayor extensión en Suramérica.

Por otro lado, la Comisión de Planificación, también se aprobó el Proyecto de Ley que aprueba el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento, por un monto de hasta 72.000.000,00 de dólares destinados a financiar parcialmente el “Proyecto Pavimentación de la Carretera kilómetro 25 Tarata-Anzaldo-Río Caine”, proyecto que beneficiará a los departamentos de Cochabamba y Potosí.

Este Proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de infraestructura vial para incrementar el aprovechamiento turístico y económico en el área de influencia del Parque Nacional Toro Toro.

De acuerdo a procedimiento legislativo, ambas normas serán remitidas al pleno del Senado para su respectiva consideración.