Compañías expropiadas en América Latina

0
173

Los tres gobiernos nacionalistas de América latina, Venezuela, Ecuador y Bolivia han sido protagonistas durante los últimos años de millonarios procesos de nacionalización para que algunas empresas consideradas estratégicas vuelvan a manos del sector estatal. Este es el ranking e las expropiaciones más destacadas.

1 Sidor, Venezuela. El Gobierno de Hugo Chávez tomó la decisión de nacionalizar una de las mayores siderúrgicas de ese país perteneciente a la compañía Techint de la Argentina en 2008. El incidente se saldo con una indemnización récord de US $1.650 millones.

2 Banco Santander Venezuela. En el año 2009 el bolivariano expropió el banco español por el cual pago la jugosa cifra de US $1.050 millones.

3 Exxon, Venezuela. En 2008 el Gobierno chavista nacionalizó las compañías que operaban en la Franja el Orinoca e impuso una renegociación de los contratos petroleros. La compañía Exxon demandó al país y aunque no logró que se le pagara lo que había pedido obtuvo US $907 millones.

4 Cemex, Venezuela. La gigantesca cementera mexicana fue expropiada en el año pico de las nacionalizaciones en el país. La compañía considerada estratégica en el rubro de la construcción fue indemnizada por US $600 millones.

5 Compañía Anónima Nacional de Teléfonos, Venezuela. Ese mismo año Venezuela le compró a la compañía norteamericana de Telecomunicaciones Verizon sus acciones por US $572 millones consolidando la nacionalización de la mayor compañía telefónica del país.

6 Chaco, Bolivia. En mayo de 2006, poco tiempo después de que el Gobierno del presidente Morales decidiera nacionalizar los hidrocarburos se negociaron nuevos contratos de explotación con las empresas extranjeras asentadas en Bolivia, entre ellas, Chaco de Panamerican Energy de capitales argentinos y británicos con la que aun existe un litigio. La empresa reclama US $233 millones.

7 Entel, Bolivia. Asimismo, el Gobierno del MAS impulsó en mayo de 2008 la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) una filial de la italiana EuroTelecom. El primer mandatario considero que la compañía de servicios era estratégica en los planes de su administración. La suma de la indemnización se fijo en tribunales internacionales por US $100 millones y la deuda acumulada por la compañía por US $200.

8 Transportadora de Electricidad, Bolivia.  En mayo de 2012, el Gobierno del presidente Morales expropia las acciones de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), filial del Grupo Red Eléctrica de España. Desde España llegó el reclamó por un total de US $80 millones.

9 Petrobras, Ecuador. Aunque no se la considera una expropiación el proceso forzó para que la petrolera brasileña se marchará de Ecuador. En 2010 el Gobierno del presidente Correa decreto una reconfiguración de los contratos y Petrobras no aceptó los nuevos términos. Hace poco el Ejecutivo ecuatoriano  anunció que llegó a un acuerdo compensatorio por el que pagará US $217 millones en concepto de resarcimiento.