Construcción del primer centro de mejoramiento genético de ovinos

0
23
El alcalde del municipio de Toledo, del departamento de Oruro, Martín Colque, informó hoy que con el apoyo del Gobierno Nacional y departamental se inició la construcción del primer
centro de mejoramiento genético de ganado ovino de Bolivia.
“Se iniciaron ayer las obras de construcción del primer Centro de Mejoramiento Genético de ganado Ovino en toda Bolivia, que permitirá tener una producción de ovejas de primera calidad”, explicó a los periodistas al precisar que ese centro se construirá en la población de Toma Toma.
Explicó que el objetivo es potenciar la producción forrajera de la región, mejorar las razas y constituirse en un centro de carne ovina que pueda abastecer el mercado nacional e internacional.
Colque informó que la inversión será de más de 11 millones de bolivianos, de los cuales, 70 por ciento será aporte del Gobierno Central, 20 por ciento de la Gobernación de Oruro y 10 por ciento del municipio de Toledo. Precisó que la obra será ejecuta por las empresas Iverfina, Proingeco y Sencico.
Por su parte, el gobernador Víctor Hugo Vásquez informó que a través de las instituciones descentralizadas, el Gobierno Central encara proyectos para mejorar el sector agropecuario.
Dijo que se prevé la inseminación artificial de al menos 12.000 ovinos por año; la producción de 15.000 pajuelas de semen y 2.000 pajuelas de embriones por año, además, 250 reproductores ovinos hembras y 26 machos de elite para producir ovinos de exportación.
El centro beneficiará a más de 120.000 familias productoras de ovinos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, complementó.