Daniel Lonsdale: “Vamos a duplicar nuestra capacidad de producción”

0
54

Comenzó hace algunos años produciendo el Gin La República. Daniel Lonsdale es un joven empresario que ha tomado las riendas de una de las destilerías más importantes del país. Entre su producción, la compañía ha incorporado cognac y ahora, siguiendo la tradición familiar, van a relanzar la primera marca familiar de Agua Tónica “Soda Water” que se empezó a producir en 1889. Daniel asegura que con esa marca rendirá honor a su tatarabuela María Maldonado, mujer que inició el ciclo en la industria de bebidas.

 

¿Qué evaluación haces de la destilería en la que se está produciendo La República y otras bebidas en Master Blends? Tenemos tres alambiques, dos antiguos con los que empezamos y uno que acabamos de comprar hace unos meses que es un alambique tradicional de cognac, de origen francés de 1500 litros. Esto hace que se duplique nuestra capacidad de producción.

 

¿Cuál es la aceptación del público de tus productos? Actualmente somos líderes en el mercado boliviano con más del 65% del market share y estamos exportando a Perú, Chile, Dinamarca, Suecia y el Reino Unido. Con pedidos por llegar a Guatemala, Francia y Países Bajos. Tenemos muy buena aceptación ya que los consumidores conocen la mayoría de los botánicos que usamos al igual que en el Perú. En el resto de los países de exportación, somos catalogados como un gin con ingredientes exóticos muy atractivos para los consumidores. Actualmente estamos produciendo cuatro productos: las dos versiones de Gin La Republica, Cocalero de Altura y Goss Cake en el alambique. Además, contamos con otro producto: Vermut Titicaca que está hecho con vino de moscatel de Alejandría.

 

¿Qué rescatas como experiencia de todos estos años de producción? Creo que hemos madurado y mejorado mucho en la producción desde que empezamos. Al principio, nosotros hacíamos el destilado, pero el envasado era en una fábrica tercerizada. Ahora nosotros hacemos el proceso de producción completo en nuestra fábrica que nos da un mayor control a la calidad del producto. Con el nuevo alambique está mejorando la calidad y el mejor control que tenemos sobre toda la cadena de provisión de los insumos.

 

Cuéntanos alguna anécdota que te tocó vivir a lo largo de estos años. Uno de los momentos más especiales para mí fue cuando contaba sobre nuestro proyecto y la visión que tenemos como empresa en un conversatorio en Clase Maestra en Lima, el evento de coctelería más importante de América del Sur. Al explicar lo que hacíamos y cómo queremos hacer empresa, cómo queremos que como latinos empecemos a consumir lo nuestro y dejar de ver a Europa u otros continentes como los dueños de la calidad y lo bueno.

¿Qué otros proyectos estás pensando encaminar en el futuro? En poco tiempo estamos sacando un agua tónica reviviendo la primera marca de mi familia “Soda Water” que empezó a producirse en 1889 y con esa marca rendiremos honor a mi tatarabuela María Maldonado, que es la mujer que empezó todo y gracias a ella mi familia está en la industria de bebidas 130 años, a cumplirse el mes de julio.