Decreto de emergencia para atacar a las langostas

0
30
Foto: El Deber

El Gobierno emitió la mañana de este miércoles el Decreto Supremo que autoriza al Ministerio de Economía la transferencia de Bs 5.329.629 del Tesoro General de la Nación (TGN) al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) para atender la emergencia fitosanitaria declarada por el Senasag a raíz del ataque de las langostas.

La invasión de las langostas en el municipio de Cabezas (Santa Cruz) ya afectó al menos a 1.100 hectáreas de diferentes cultivos. Y los productores temen que esta plaga pueda migrar a otras zonas productivas del departamento cruceño.

Durante la ceremonia de promulgación del decreto en Palacio de Gobierno, en La Paz, el presidente, Evo Morales, afirmó que el decreto supremo, en su artículo 3 autoriza la reasignación de los recursos económicos a los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales afectados a fin de realizar la transferencia presupuestaria que permitan atender la emergencia.

“El decreto supremo tiene por objetivo autorizar al Ministro de Economía transferir los recursos del TGN al MDRyT, además autoriza la contratación directa de bienes y servicios y los ajustes presupuestarios a fin de integrar los Bs 5.329.629 al plan de acción”, afirmó Morales.

Por otra parte, el mandatario comprometió su presencia el viernes 10 de febrero en el municipio de Cabezas para realizar una evaluación de las acciones conjuntas que se realizan en la zona para combatir la invasión de las langostas.

Piden nueva fumigación

Comunarios de La Tejería piden al Comite Técnico Interinstitucional (CTI) realizar una nueva fumigación en la zona, toda vez que la primera aplicación que realizaron fue lavada por una intensa lluvia que cayó en la zona y las langostas resistieron a la cobertura y se encuentran apareando.

Rápida reproducción

Un hecho que llama la atención de los productores y se pudo evidenciar es la capacidad que tienen las langostas para aparearse y ‘sembrar’ sus huevos en las tierras productivas. La proliferación de insectos es, por ahora, incontrolable.