Denuncia: ingenio de $us 50 millones se arruina en prueba

0
47
Creditos Foto: Agencias / Los Tiempos

Trabajadores de la Empresa Minera  Huanuni  denunciaron que el  ingenio Lucianita, cuya construcción costó al menos 50 millones de dólares, se arruinó en plena fase de prueba porque se quemó el transformador  y se presentaron otras fallas en el motor.  La gerencia de la estatal negó esos extremos.

“Hace  tres semanas, en diciembre, se trasladó a varios trabajadores para que operen en el nuevo ingenio, pero sólo  se trabajaron siete días y no se rescató ningún gramo de mineral. En el lugar los trabajadores vieron que hubo un cortocircuito y el transformador se quemó y eso hizo que todos los cables que van a los molinos, chancadoras y otros se quemen, es decir que toda la instalación eléctrica se quemó”, denunció el trabajador de base Eddy Calle.

Añadió que por el cortocircuito los motores y las piezas fundamentales de los molinos sufrieron un desajuste, que derivó en su paralización. La empresa china Vicztar construyó el ingenio.

“El ingenio no sirve para nada, debido a eso los trabajadores tuvieron que volver al ingenio antiguo. Este ingenio se entregó en 2015, pero estaba sin funcionar y los trabajadores que estaban en el lugar vieron que los equipos con los que se ensambló el ingenio no son garantizados, porque son de origen chino”, cuestionó Calle.

El gerente de la Empresa Minera Huanuni, Mario Felipez, aseguró a Página Siete que el nuevo ingenio no sufrió ningún daño y que sigue en fase de prueba.

“No hay ningún daño, el ingenio estuvo parado cuatro años, entonces como estamos en la fase de pruebas, es eso lo que impide el trabajo”, explicó.

Este medio le preguntó al gerente  si está quemado el transformador o la cañería colapsó, pero el ejecutivo negó esa situación. “Es una información mala, no sé de dónde sacaron eso. Yo le invito a que visiten, son etapas de prueba, donde sí  se pueden presentar algunas fugas. En la etapa de prueba tenemos un plan de trabajo y ahí surgen observaciones”, puntualizó Felipez.

Añadió  que en la primera etapa de prueba  la  unión del módulo  con las partes  fue óptima.

La paralización, según Eddy Calle, provocó que se junte gran cantidad de carga de mineral sin procesar. Calculó al menos 100 mil toneladas, volumen que subirá porque a diario se saca más de 1.000 toneladas.

El estaño acumulado fuera del ingenio  no se deteriora, pero corre el riesgo de que los jukos se lo roben. “Estamos preocupados y pedimos que investiguen a las anteriores autoridades de la empresa y dirigentes, porque pueden haber recibido un diezmo para no hacer un correcto control. Pedimos a la empresa china que nos entregue funcionando para que no perjudiquen la producción”, manifestó.

El secretario de organizaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), René Fábrica, demandó que se dé con los  responsables por el colapso del nuevo ingenio de 3.000 toneladas Lucianita.

Este dirigente, que es  representante de la empresa Huanuni en la Federación de Mineros, aseguró que la nueva factoría “tiene los motores quemados y que  todo el sistema de cañerías colapsó cuando se intentaba poner en funcionamiento”.

Para que el ingenio inicie operaciones faltaba agua y un dique de colas. Al respecto, Felipez sostuvo que este aspecto fue corregido, aunque subrayó que el agua está disponible sólo para la etapa de prueba.

El proyecto

El ingenio Lucianita comenzó a ser construido en 2012 por la empresa china Vicztar y el 4 de febrero de 2015 se lo inauguró en un acto público con presencia del presidente Evo Morales.

Sin embargo, el inicio de operaciones  estaba previsto para  2016, debido a las  pruebas que se debían realizar.

Esa actividad se postergó por la falta de construcción de un dique de colas y la provisión de agua al ingenio.

Los trabajos   demandaron una inversión de 50 millones de dólares, con recursos del Tesoro General del Estado (TGE), en calidad de fideicomiso.

Se espera que el ingenio procese 3.000 toneladas por día. Actualmente, en los  dos ingenios que operan en Huanuni  se produce  1.200 toneladas por día.

La semana pasada, cuando se conocieron las primeras denuncias de fallas, el  ministro de Minería, César Navarro, dijo a ANF que estos problemas “pueden haber”  y  deben ser ajustados por  Vicstar.

 

La  operación

  • Fases En Huanuni informaron que la puesta en operación involucra cinco etapas y varias pruebas, lo que hará  que el procesamiento del mineral aumente de forma gradual de 500 hasta 1.500 toneladas por día y finalmente llegar a 3.000 tn.
  • Ingresos El ingenio Lucianita tiene previsto  producir 11.149 toneladas métricas de estaño fino por año, lo  que representará una utilidad de 22 millones de dólares anualmente, según cálculos de Huanuni.
  • Control La supervisión de la obra fue encargada a CA-DUCH, creada por profesionales de Oruro, lo que causó que las otras empresas que se presentaron a la convocatoria pública observen la inexperiencia de la empresa favorecida, según la publicación de Rimay Pampa.

Punto de vista
Dionisio Garzón  Exministro de Minería

Será necesaria una auditoría integral

Sobre el proyecto de la magnitud del ingenio Lucianita, que se supone es para triplicar la capacidad de producción de concentrados de estaño y así crear excedentes para la empresa, no se tiene una información accesible.

En segundo lugar, se debe garantizar la capacidad de extracción de cargas minerales, la capacidad de transporte hasta la nueva instalación, garantizar los suministros de agua y reactivos necesarios para la operación del ingenio, la energía necesaria para el proceso, un lugar adecuado para acumulación de desechos (dique de colas) y un personal calificado para manejar.

Como es de conocimiento general, por lo menos en dos de estos requerimientos no se cumplió (agua y dique de colas). Esto presupone que la generación y la ingeniería del proyecto no contemplaron los protocolos de rigor.

En tercer lugar,  sobre la noticia de  los graves incidentes durante el periodo de pruebas de funcionamiento del ingenio que habrían  ocasionado su colapso, al margen del grado de validez de las denuncias de los trabajadores, esto  corrobora que no se siguieron los protocolos pertinentes. En  caso de confirmarse, hay serios indicios de negligencia desde la concepción misma del proyecto.

Como es de rigor en estos casos, será necesaria la realización de  una auditoría integral del proyecto para establecer los pormenores de este tipo de emergencias y llegar a establecer las responsabilidades pertinentes tanto de la empresa ejecutora, del equipo de supervisión y de la Empresa Minera Huanuni en general.