Ejecutivos que ganen menos de Bs 15.000 tendrán el beneficio

0
38

El tope de 15.000 bolivianos fijado para el pago del segundo aguinaldo de este año se aplicará aun si el trabajador ocupa un cargo jerárquico como gerente, director o jefe de área, a diferencia de otros años cuando ellos estaban excluidos de este beneficio.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, en un entrevista con radio Panamericana, informó que el tope de 15.000 bolivianos es tanto para el sector público como para el privado, independientemente del cargo que ocupan en su empresa.

Por ejemplo,  un gerente u otro ejecutivo con un ingreso de 10.000 bolivianos o 14.000 u otro monto inferior a los 15.000 bolivianos, debe recibir de la empresa el beneficio.

En anteriores gestiones, los reglamentos  del pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” contemplaban esta excepción. Ahora no.

Sin embargo, Hinojosa explicó que si una empresa considera que puede dar este beneficio a trabajadores que ganan más de 15.000 bolivianos, puede hacerlo. No está prohibido.

Según el  viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, se optó por el tope de 15.000 bolivianos porque   ocurría que muchas empresas nombraban cargos jerárquicos a un encargado de planta, como gerente de producción y ganaba 3.500 bolivianos.

“No lo designaban  por su nivel de producción, sino para eludir el pago del segundo aguinaldo. Cuando ya hay un tope, todos los trabajadores  que ganen menos de 15.000 bolivianos van a tener su segundo aguinaldo”, precisó.

La autoridad aseguró que las recaudaciones del IVA, IUE y otros indicadores relativos a la demanda interna, permiten demostrar que hubo un desempeño positivo de la economía y esperar  un crecimiento de 4,7%.

“Están los indicadores relativos de la demanda interna que  nos muestran este desempeño y nosotros consideramos que las empresas formales están en condiciones de pagar el segundo aguinaldo” de este año, subrayó la autoridad.

El miércoles de esta semana el gabinete de ministros aprobó también  que un 15% del beneficio se  entregue  en productos nacionales, como alimentos, zapatos, ropa y otros, a través de una cuenta móvil.

Decreto segundo aguinaldo

El Decreto Supremo 3747 que establece los criterios complementarios para el pago del beneficio,  señala que el  segundo aguinaldo debe ser pagado a trabajadores del sector público, privado, personal eventual y consultores individuales de línea cuyo total ganado no supere los 15.000 bolivianos.

Sin embargo, la norma aclara que en las empresas privadas el pago por encima de este monto  tiene carácter opcional.

El crecimiento anual de la economía hasta junio alcanzó una tasa de 4,6% y activó de manera inmediata la cancelación de la bonificación que se da cuando el Producto Interno Bruto (PIB)  supera el 4,5%.

En estatales el  beneficio  no incluye los bonos,  primas ni  extras

El segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” en las empresas públicas y estratégicas del Estado  no tomará en cuenta, bonos, extras y otros ingresos, según establece el Decreto Supremo 3747.

La norma que establece los criterios complementarios del beneficio señala que el pago  será autorizado mediante Resolución Ministerial emitida por el  Ministerio cabeza del sector o por Resolución Expresa de la Máxima  Instancia Resolutiva de la entidad, cuando corresponda el caso.

El decreto recalca que el financiamiento para este efecto deberá tomar en cuenta  únicamente el haber básico. Es decir “excluyendo todo bono, prima, contratos, factor variable de escala salarial u otros similares”.

La norma puntualiza que se exceptúa también del pago del beneficio al personal especializado en áreas estratégicas y a todo el personal que tenga una remuneración básica superior a 15.000 bolivianos.

El ministro de Trabajo, Hector Hinojosa, en una entrevista con radio Panamericana, explicó que el segundo aguinaldo en empresas estatales como Huanuni sólo toma en cuenta el salario básico de los trabajadores.

Eso significa que el cálculo no se efectúa sobre el promedio de salario percibido durante los últimos tres meses.

Según la autoridad ese criterio rige sólo para el caso del primer aguinaldo.

Por ejemplo en Huanuni, además del sueldo básico que en promedio llega a un valor equivalente a 500 dólares, los mineros pueden percibir ingresos adicionales por un trabajo extra. Además, se benefician de un bono de lactancia, de te, transporte, entre otros.

De esa manera su ingreso mensual puede llegar a superar los 2.000 dólares.

Con la aclaración que hace el Decreto 3747,  los mineros de Huanuni por ejemplo  sólo recibirán el doble aguinaldo equivalente a los 500 dólares que ganan como haber básico.

El ministro de Minería, César Navarro, informó que en las mineras del Estado se ha logrado alcanzar este año una mayor producción y se cuenta con los recursos económicos para cumplir con el pago del beneficio.

En octubre, el gerente de la Empresa Minera Huanuni, Mario Felípez adelantó que este año se pagará el doble aguinaldo a los 3246 trabajadores, a pesar del déficit de dos millones de dólares.

El  70% de los trabajadores de San Cristóbal, sin el beneficio

Al menos el 70% de los trabajadores de la Empresa Minera San Cristóbal no recibirá el segundo aguinaldo porque ganan por encima de los 15.000 bolivianos, salario tope establecido por el Gobierno para que se cancele el beneficio, informó el ministro de Minería, César Navarro, ayer.

Según la  información proporcionada por  la autoridad  sólo el 30% de los funcionarios de esa empresa tiene un sueldo menor a los 15.000 bolivianos.

“La norma (sobre el pago del segundo aguinaldo) establece que los mayores beneficiados serán los que menos ingresos tienen y evidentemente, al interior de la empresa privada, existen también trabajadores que reciben mayor (a los) 15.000 bolivianos, por ejemplo en el caso de San Cristóbal, (donde sólo) el 30% recibe menos de 15.000 bolivianos”, puntualizó  la autoridad, según ANF.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó  el miércoles que el Gobierno determinó ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2019, destinar el 15% de ese beneficio para la compra de productos nacionales y que la cancelación sólo será obligatoria para los trabajadores que tienen salarios menores a los 15.000 bolivianos.

En esa línea, Navarro aseguró que las empresas mineras cumplirán con este pago a sus trabajadores, debido a  que se trata de una obligación establecida por norma, siempre y cuando la economía registre un crecimiento anual encima de 4,5% hasta junio de cada año.

“Se han mejorado los ingresos de las empresas, por lo tanto, hay recursos económicos para cumplir con esta obligación”, remarcó la autoridad en una rueda de prensa ayer.