El gas en camino de volver a sus picos altos

0
99

 

L a estatal del petróleo de Brasil (PETROBRAS) anunció que el precio del gas natural se incrementará en un 39% en mayo. El aumento está relacionado con los altos costos de transporte y petróleo. “La decisión de la OPEP sobre la producción debería estabilizar los precios”, señalaron expertos de la estatal brasileña. Este comportamiento de precios podría a la larga beneficiar a Bolivia que a fines de enero materializó un acuerdo de venta de gas a Brasil hasta 2030. Si bien las autoridades nacionales no se han pronunciado por el comportamiento de los precios del gas, es indudable que genere expectativas en momentos en los que las principales compañías del sector han sufrido una considerable merma de sus beneficios.

El presidente de Bolivia Luis Arce Catacora que hace de fervoroso litigante con el capitalismo y proclama el modelo social productivo, anunció en enero que la firma de un nuevo contrato de suministro de gas natural a Brasil con un precio 51% es superior al pactado por el fenecido gobierno de facto. El mandatario boliviano precisó que la negociación entre la empresa estatal brasileña y su similar de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) dará a Bolivia 25 millones en dos meses. “Trabajamos sin descanso para generar ingresos”, aseguró Arce.

Brasil quiere seguir comprando gas a Bolivia hasta 2030 Brasil quiere continuar consumiendo el gas natural boliviano hasta el 2030, manteniendo los 30 millones de metros cúbicos por día, estipulado en el contrato vigente. La compraventa concluyó en el 2019, sin embargo, en la planificación de Petrobras se incluye el suministro de gas boliviano para el periodo 2020-2030 con un volumen en firme de 24 millones de metros cúbicos por día y flexible otros seis millones.

El interés fue manifestado por el gerente Ejecutivo Corporativo de la Directoria de Gas y Energía de Petrobras, Hugo Repsold. “Brasil aún tiene una gran dependencia internacional de gas natural”. El ejecutivo puntualizó que en los planes de Petrobras no está aumentar la compra de gas natural licuado (GNL). Sin embargo, se mantendría el volumen en 40 millones de metros cúbicos día.

En el periodo 2020-2030 el consumo de gas natural en Brasil llegaría a 168 millones de metros cúbicos día. El mayor volumen será suministrado con gas producido en ese país, manifestó Repsold. En el marco de la integración boliviano-brasileña, Petrobras continuará invirtiendo en proyectos hidrocarburíferos con inversiones en los campos San Alberto y San Antonio para reponer las reservas consumidas y en áreas nuevas.

En el próximo quinquenio Petrobras programa invertir 220 000 millones de dólares para aumentar la producción y garantizar el reemplazo de las reservas del energético. En sus operaciones fuera de Brasil la petrolera proyecta invertir 9 700 millones de dólares incluyendo las que realizará en Bolivia.