El Gobierno y la CEPB reactivan negociaciones

0
60
Foto: APG

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ratificó ayer al presidente Evo Morales su compromiso de apoyar el Plan Nacional de Desarrollo y políticas del Gobierno, en una reunión realizada en Palacio en la que también acordaron una agenda público-privada para trabajar en seis temas relacionados con inversión y productividad.

“Nosotros siempre vamos a estar poniendo el pecho al diálogo, vamos estar poniendo el pecho al país, vamos acompañar ese Plan Nacional de Desarrollo que el Gobierno ha diseñado”, afirmó el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Evo Morales, que fue transmitida por la estatal BTV.

“Hemos reiterado el compromiso con nuestro Presidente de seguir apoyando todas estas políticas y podamos complementarnos con el Gobierno de una manera eficiente; esa complementariedad que tanto bien le va hacer al conjunto del pueblo boliviano”, indicó y añadió que “las diferencias que podamos tener las vamos a seguir solucionando a través del diálogo”.

Por su parte, Morales calificó como “muy importante” la reunión sostenida con los representantes empresariales y destacó el hecho de que acompañen el Plan Nacional de Desarrollo para garantizar el crecimiento económico de Bolivia.

Explicó que se instalaron seis mesas de trabajo en las que se abordarán temas referidos a exportación, mercado interno y externo, inversión privada extranjera, turismo y burocracia, temas que son parte de la problemática del sector privado.

“Es nuestra obligación, como Gobierno, seguir planificando bajo la inspiración de las organizaciones sociales y acompañados por el empresariado”, dijo el Presidente y saludó el acompañamiento de la CEPB a las inversiones planificadas por el Gobierno y manifestó su confianza en que este año se pueda llegar a los 9 mil millones de dólares de inversión público-privada.

Sobre la reunión, el presidente de la Cámara de Industrias de Cochabamba, Antonio Fernández, detalló que son seis mesas de trabajo divididas en los temas de mercados, inversión privada nacional e incentivo a la inversión privada extranjera, burocracia, sector productivo (incluirá el tratamiento de temas relacionados con la carga laboral y aspectos tributarios) y turismo.

Explicó que la CEPB encargará a todas las cámaras que elaboren alternativas de solución para debatir en las mesas. El diálogo comenzará a mediados de junio y no se fijaron plazos.

 

RESPETO A INVERSIÓN

El presidente Evo Morales señaló ayer que las inversiones privadas se respetan, tal como señala la Constitución Política del Estado.

“Que hagan dinero, respetamos eso”, dijo y añadió que “necesitamos empresarios fuertes que acompañen las obras”.