El sueño del HUB de Viru Viru sigue en pie

0
43

El pasado 21 de marzo, el Gobierno Plurinacional de Bolivia organizó un evento liderado por los ministerios de Planificación para el Desarrollo (MPD) y de Obras Públicas (MOOPP), en el hotel Camino Real de Santa Cruz de la Sierra, donde se presentó el proyecto del Hub para el Aeropuerto Internacional de Viru Viru a varias empresas operadoras a fin de interesarlas en la formación de una Alianza Estratégica Público-Privada (APP) y concretarse en el mes de septiembre de este año, según lo expresado por los organizadores.

En el acontecimiento participaron representantes de las empresas Groupe ADP International (Francia), Vinci Airports (Francia), Zurich Airport-Aport (Suiza), Azimut – Rostec (Rusia), Mitsubishi Corporation (Japón), Finnova (Bélgica) y la Corporación América Airports (Argentina).

Por parte de los anfitriones del Estado Plurinacional de Bolivia, asistieron el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, la ministra de Planificación Mariana Prado Noya, el ministro de Obras Públicas Oscar Coca. Además de los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quienes asesoran al Ministerio de Producción y Desarrollo (Mpd) con un equipo de especialistas en el tema aeroportuario.

Tras un intento fallido que hubo con la licitación lanzada por el Ministerio de Obras Publicas dirigido a empresas chinas, donde no se contaba con un plan maestro claro y una línea de crecimiento; el proyecto paso a manos de la coordinación del Mpd, que, como principal aporte, determinó convertir el proyecto en una Asociación Publica Privada (App) y, de esta manera, encaminar el proyecto con operadores aeroportuarios, es decir, empresas con experticia en atención del servicio y negocio de la administración de aeropuertos.

Durante la presentación se  dio a conocer que el proyecto consiste en la ampliación y construcción del Hub Aeropuerto Viru Viru , para convertirlo en un gran centro internacional de carga y pasajeros, con la actual pista de aterrizaje renovada y una pista nueva proyectada según el crecimiento que desarrolle, con un edificio terminal adecuado y con proyección a la capacidad que pueda alcanzar en el transcurso de los años; con plataforma de carga, áreas de parqueos  y toda la infraestructura que requiera una obra de tal magnitud.

Para plasmar este proyecto, las autoridades se comprometieron a preparar, lo antes posible, las condiciones necesarias (reglamentos, decretos y leyes) que permitan viabilizar hasta Agosto – Septiembre el lanzamiento del Proyecto/Licitación para que las empresas invitadas presenten sus ofertas- proyectos y así seleccionar al socio ideal.

Así también se organizó una visita a las instalaciones del Aeropuerto internacional de Viru Viru. Por ahora, aún no se conocen los términos de referencia, ni las bases sobre las cuales se realizará la App.  Hecho que resulta una gran interrogante para las empresas que participaron de dicha reunión.

 

Empresas participantes:

  • Groupe Adp International (Francia): El Grupo Adp International es subsidiario del Grupo Adp (grupo aeroportuario más grande de la Isla de Francia), se encarga de invertir y manejar aerolíneas afuera de París. Dueños de los aeropuertos internacionales Charles de Gaulle Airport, Orly Airport, y Le Bourget Airport. Además, son dueños del 46,1 % de la línea de aeropuertos Tav.
  • Vinci Airports: Una filial del Grupo Vinci (grupo industrial francés con 183.000 empleados a nivel mundial). Vinci Airports desarrolla, financia, construye y opera una red de 35 aeropuertos: 13 en Francia, 10 en Portugal, 3 en Camboya, 2 en Japón, 6 en la República Dominicana y uno en Chile. Además, Vinci Airports es accionista del 8 % de Aeropuertos de París (Groupe Adp).
  • Zurich Airport-Aport: Aeropuerto internacional más grande e importante de Suiza. El 2018 tuvieron 31.2 millones pasajeros.
  • Azimut-Rostec: Corporación estatal rusa de tecnología radio-electrónica. Proporciona equipamiento tecnológico mega avanzado a aeropuertos en todo el mundo: Rusia, Kazajistán, Uzbekistán, Mongolia, Belarus, Lituania, Estonia, Armenia, etc.
  • Mitsubishi Corporation: Una de las empresas más grandes e importantes de Japón. Esencial en la historia de la industrialización japonesa. Dueños de más de 12 empresas que varían desde papeleras, fábricas de todo tipo, electrónicos, etc. Además, Mitsubishi es una empresa líder en inversión en infraestructura, siendo socios del Aeropuerto Fukuoka y están a punto de comprar el 30 % de Gmr Airports (uno de los grupos de aeropuertos más importantes del mundo entero).
  • Finnova: Fundación europea con sede en Bélgica dedicada al financiamiento de empresas innovadoras, regiones y municipalidades.
  • Corporación América Airports: Empresa que opera 52 aeropuertos en Latinoamérica y Europa. El 2018 tuvieron un flujo de 81.3 millones de pasajeros. Entre los países en los que tienen aeropuertos, están: Argentina, Armenia, Brasil, Ecuador, Italia, Uruguay, y Perú.
  • Corporación América Airports, fundada en la Argentina, es la única empresa del continente que actualmente está en medio de escándalos de corrupción, acusada de sobornos al Gobierno argentino para controlar aeropuertos de ese país.

 

Problemas en la justicia

El empresario Hugo Eurekian ejecutivo principal de Corporación América, sobrino del principal accionista, se presentó ante la justicia para dar una declaración testimonial en la causa que tiene bajo investigación a un importante grupo de empresas, como los responsables de realizar “pagos ilegales” a los gobiernos kirchneristas.

Eduardo Hugo Antranik Eurnekian, quedó bajo la mira de la justicia a partir de los cuadernos del exchofer del Ministerio de Planificación Federal detenido “arrepentido”, afirmó que entregó dinero para la campaña electoral del kirchnerismo y buscó desligar a su tío, al conglomerado de empresas y, de manera indirecta, al banquero Jorge Brito y sus hijos. Hoy Hugo Eurekian se encuentra detenido y bajo investigación.

Luego del allanamiento en diciembre de 2018, de las oficinas de Corporación América, la diputada Elisa Carrio, declaró textual: “yo lo adoro a Eurnekian, pero si puedo meterlo preso lo meto preso y él me vota. Sabe que pagó coimas. Él mismo me dijo que me quedé corta con los 10 mil millones que denuncié”. La diputada Carrio, aliada al macrismo, instó a que Eduardo Eurekian se presente voluntariamente ante la justicia, muestre arrepentimiento y declare sobre todas las denuncias de corrupción. “Él sabe que se tiene que presentar como arrepentido. Le pido a Eurnekian que diga todo lo que pagó de coimas”.