Elena Hurtado: El éxito de la mujer no es una competencia de género

0
413
Foto: Revista dat0s 238

Está al frente hace más de 20 años de MulticomHBP, empresa que diseña estrategias de posicionamiento. Ella ha asumido desafíos y visualiza un futuro inclusivo sin cliches.

¿Hace mucho se escucha decir que la capacidad de las mujeres está integrada a varios factores que las hace potencialmente fuertes en asumir retos a la altura de cualquier desafío? Sin duda la condición genética, orgánica y emocional de las mujeres y de los hombres están prediseñadas para vivir experiencias que son competencia de cada uno de los géneros. Ambos son el equipo perfecto para la sobrevivencia y supervivencia de la especie, cuando nos pensamos divididos y alejados debilitamos el poder. El gran engaño que la humanidad se ha comprado es que el hombre y la mujer deben estar separa-dos. Estamos viviendo esa falsa creencia desde hace ya muchos siglos. Sin embargo, la capacidad mental y la incorporación de información y conocimiento es la misma en ambos géneros, por lo que la capacidad de desempeñar funciones empresariales no lo da el género si no la capacitación, el entrenamiento mental además de sólidas estructuras emocionales y espirituales. Cualquier desafío está a la altura del nivel del conocimiento de tu identidad, formación, capacitación y visión. No es competencia del género.

El empoderamiento de la mujer no siempre es un aspecto multifacético, históricamente se deduce que la mujer es más fuerte en tareas más laboriosas, ¿comparte con esa visión que ha estereotipado el papel de la mujer en la sociedad? Esa es una creencia errada, existen condiciones de género que te dan diferencias que no deben ser comparables; el hombre no puede compararse con una mujer ni una mujer con el hombre porque no tienen el mismo propósito, ni uno es mejor que el otro ni es más o menos fuerte, porque han sido creados para propósitos distintos, necesarios para la conservación de la especie.

¿Cuál es la magia para haber logrado éxito en el posicionamiento de su nombre como empresa? Todo parte por conocer y reconocer la identidad, los talentos y creer en ellos, cuando me independicé hace más de 23 años, no sabía que nombre colocar a mi empresa, y tuve que poner mi nombre por un tema de apuro, me sentía incomoda, pero ya estaba hecho, además ya traía como 10 años de experiencia y me conocían por mi nombre, poco a poco fui reconociendo mis conocimientos, capacidades y entendí que tenía que entrenarlos, cuidarlos y valorarlos, entendí que yo soy mi empresa y mi nombre representa lo que hago.

¿Qué se requiere para impulsar un proyecto empresarial en forma exitosa? Tener claro el propósito, tener sabiduría y conocimientos financieros y evitar enamorarse de su proyecto. Todo emprendimiento debe ser manejado con todo el amor del mundo, pero con la practicidad y la lógica de los hechos.

¿Algún momento durante todos estos años sintió miedo de fracasar? MulticomHBP me ha sostenido en mis peores momentos, me he rendido miles de veces, y me he tenido que levantar mil y una vez porque no hay donde más ir que adelante. Siempre le digo a mi equipo que no me crean todo lo diga, porque es probable que me equivoque, que lo verifiquemos una y otra vez, también me han escuchado decir que ya no quiero más, pero al siguiente día sucede algo que hace que sigamos.

¿Ha cambiado la forma de ver el mundo desde que la revolución digital irrumpió frenéticamente en nuestra vida? La tecnología es la capacidad de una visión global, holística, mientras más información manejes más visión estratégica tendrás; verás otras oportunidades y uno se puede abrir otros caminos. Los mercados se vuelven infinitos y renovables.

Los índices de desarrollo ligados al éxito comercial de las empresas aplican manuales de funcionalidad, ¿cree que los roles se han trastocado en las empresas y sus estructuras tras la pandemia de la covid 19? No, las estructuras de las empresas siguen siendo las mismas, solo exigen más sabiduría al Gobierno Corporativo para adaptarse a la interconexión, y poder ver las oportunidades que les ofrece. Las empresas que maduran en sus procesos y sobre todo se hacen fuertes en sus principios y valores, tendrán la capacidad de adaptación y de ajustar sus estructuras.

¿Los gobiernos corporativos se han hecho más solidarios o se han endurecido? Se deberían haber adaptado, y eso dependerá del nivel de madurez de la empresa. En planeación estratégica se enseña saber enfocarse en el objetivo y tener la capacidad de adaptar las estrategias. La pandemia te exige un cambio de estrategia, los objetivos en la mayoría de los casos son los mismos.

¿Cree en la filantropía como componente fundamental de una marca o de una empresa? La filantropía es fundamental en todas las sociedades, y todos de alguna manera lo hacemos. Es vital que las empresas aprendan a tener una visión estratégica de sus proyectos, deben tomar en cuenta variables intangibles, como la reputación, su cultura, sus conocimientos, deben cuidar la coherencia corporativa.

Estaría en condiciones de señalar un camino de proyección para que los jóvenes emprendedores no pierdan la misión de forjar sueños y alcanzar objetivos. Los primeros que te señalan el camino son los padres, influyen los maestros, amigos y la sociedad, pero los padres son determinantes en la juventud. El único camino que veo es que los jóvenes entiendan que es posible que sus padres sean jóvenes perdidos que tuvieron que asumir la paternidad aún sin estar listos, o que, aunque mayores en edad, inmaduros y castrados emocionalmente, y que les toca asumir la responsabilidad de sus vidas. En este momento por el que está atravesando la humanidad, todos tenemos la responsabilidad de despertar y tomar nuestras vidas en nuestras manos. Hay jóvenes más maduros que sus padres.

¿Dónde sitúa en nivel de importancia de la inclusión social para conseguir el desarrollo equilibrado y armonioso de la sociedad? La misma palabra “inclusión” te excluye. A quién incluyes y a quién dejas fuera, en comunicación se estudia semiología, y los metamensajes, que son los significados y contra significados dentro de la palabra. Entonces cuando incluyes por lógica estas excluyendo. En ese sentido, el equilibro se da en el respeto y el conocimiento de cómo funciona este mundo, de asumir con responsabilidad los roles que a cada uno le corresponde.

¿La gobernanza corporativa es aplicable a la nueva realidad de las empresas? El Gobierno Corporativo es la estructura que define los fundamentos de la empresa, el para qué, por qué, cómo y cuál será su comportamiento. Cuando el Gobierno Corporativo tiene claro su nivel de responsabilidad, cuida que estos fundamentos (pilares), se fortalezcan cada día más. Lo Gobiernos Corporativos que solo están para las reuniones y para alimentar el ego, son los peores enemigos de su propia empresa.

 

EtiquetasGénero