Empresarios ponen en duda datos del PIB de Evo

0
40

Los empresarios pusieron en duda la información emitida por el presidente Evo Morales, quien el lunes insistió en que se logró un crecimiento del 4,93 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre del año, lo que garantiza el pago del segundo aguinaldo en 2016 aunque “protesten los empresarios”.

“Nos hemos informado con datos del Ministerio de Planificación, en el primer trimestre, a marzo estamos primeros en el crecimiento económico con casi el 5 por ciento, eso significa que este año va a estar garantizado el doble aguinaldo, aunque algunos empresarios pueden protestar”, dijo el Mandatario en un acto en la localidad orureña de Orinoca, citado por Erbol.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, calificó las declaraciones del presidente Morales como “precipitadas” y dijo que la situación en el sector no condice con las cifras del Gobierno.

“Nosotros estamos 100 por ciento seguros de que no va a ver ese crecimiento que se manifiesta hasta el momento y por lo tanto ha debido ser un momento de euforia por parte del Presidente que ha tenido este tipo de anuncios”, afirmó.

Indicó que los incrementos salariales y el pago del segundo aguinaldo “están ahogando” el aparato productivo nacional. Recordó que los datos de 2015 sobre exportación demuestran una reducción del crecimiento en ese sector y a esa situación se suma la reducción de 25 por ciento en las exportaciones cruceñas, en lo que va del 2016.

Coincidiendo con esa postura, el presidente de la Cámara de Industrias de Cochabamba, Antonio Fernández, sostuvo que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) van a contramano de lo que dijo Morales.

Según Fernández, el crecimiento del sector manufacturero fue el más bajo los últimos años y destacó el cierre de más de 13.200 empresas en cinco años.

El economista Alberto Bonadona explicó que uno de los métodos que más se utiliza para calcular el PIB es la fórmula por ingresos. “Se toma los ingresos de la venta de lo que se produce, que es igual a la cantidad producida por los diferentes precios de cada sector económico, para eso se toma en cuenta 13 sectores económicos”, explicó.

En anteriores declaraciones, el director del INE, Luis Pereira, indicó a este medio que el cálculo del PIB requiere un proceso de al menos 90 días.

“El PIB se obtiene del sector público, las empresas públicas sobre todo el pago de salarios, balanza de pagos, todo lo que tiene que ver con el sector financiero, la banca, los créditos entregados, la ASFI, las empresas públicas, la Aduana, comercio exterior y las empresas privadas a través de información directa, principalmente a través de una encuesta trimestral que se realiza a la empresa manufacturera”, explicó.

El presidente de la Federación de Entidades Privadas de Cochabamba (FEPC), Federico Diez de Medina, prefirió no referirse a las declaraciones de Morales y pidió esperar datos del INE.

Al igual que el gerente de la Cámara de Comercio, Fernando Aldazosa indicó que hasta que no se tenga un reporte oficial del INE no se puede deducir el crecimiento del PIB.

 

CEPB PIDE ESPERAR

Sucre | ABI

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo ayer que ese sector analizará el pago del segundo aguinaldo 2016 en septiembre próximo, tras la valoración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Tenemos que esperar hasta septiembre, ver qué es lo que sucede con los sectores y ver cómo responde la economía nacional”, dijo en una conferencia de prensa.

El doble aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5  por ciento.