Encuesta: 52% cree necesario cortar gastos innecesarios

0
26
Foto: Página Siete

Un 52%  cree que para recuperar el crecimiento económico  el Gobierno debe reducir gastos innecesarios, según revela una  encuesta  de  Mercados y Muestras para Página Siete.

El trabajo  se realizó en octubre y noviembre  a nivel nacional,  urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos y  el tamaño  según  el  teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de +/- 3,47%  y una confiabilidad de 95%.

Abarcó  las nueve capitales de departamento, más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.

Debido al tamaño de muestra asignado por departamento y por municipio  (proporcional a su peso poblacional) el resultado de los datos debe ser considerado a nivel nacional, aclara Mercados y Muestras.

De la consulta un 18% respondió que también es necesario que el Gobierno otorgue incentivos al sector privado para que incremente sus inversiones.

Un 10% plantea que el Estado aumente sus inversiones y 8% que las disminuya.

Sólo un 7% de los encuestados cree que el Gobierno ha tomado las medidas adecuadas para enfrentar la crisis y un 6% no sabe o no responde.

El Ejecutivo  descartó el pago del segundo aguinaldo este año, luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comunicó que el PIB, medido desde julio de 2015 a junio de 2016, sólo alcanzó una tasa de crecimiento de 4,43%.

Para 2017, en el Presupuesto General del Estado, se prevé una tasa de crecimiento de 5% y un déficit fiscal de 7,8%.

Crisis moderada

La consulta también reflejó que el 52% de las personas encuestadas creen que el país está en una crisis moderada, el 27% dice que está en un crecimiento económico normal, un 13% opina que el país está en una crisis económica fuerte, un 1% dice que está en un crecimiento extraordinario y 7% no sabe o no responde.

El 43% dijo que en su familia se dan cuenta de las dificultades económicas que atraviesa el país porque los precios suben, hay inflación; el 22% señaló que es  porque hay despidos, falta de trabajo; el 17% contestó  que no le alcanza el sueldo para sus gastos; un 7% señaló que es  porque el gobierno lo dice y otro 7% por la reducción de ingresos de las instituciones.

Perspectivas

El 35% cree que la situación económica del país el 2017 con respecto del presente año será igual de regular, el 16% espera  que será mejor y el 13% expresó  que será peor.

Para otro  35% de las personas que fueron consultadas la situación de su economía familiar el 2017 respecto del presente año será igual de regular;  el 26% cree que será mejor;  un 19% dice que será igual de buena; el 6% no sabe o no responde.

El trabajo de campo se realizó desde el día sábado 29 de octubre hasta el día miércoles 2 de noviembre de 2016.

La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia.

Punto de vista

Armando Álvarez  Economista

“La gente pide prudencia”

En los últimos años el Gobierno ha incrementado los niveles de inversión pública y de eso la gente ha sido debidamente informada. Pero ahora cree que en una época de crisis y menores ingresos  hay que hacer los ajustes correspondientes, sobre todo en priorizar los gastos en los proyectos que  son  importantes y que pueden  generar mayor impacto en el corto plazo.

Pero también reducir aquellos gastos que no  son relevantes y ser más prudente. Algunos proyectos en esta época dejan de ser prioritarios y lo que la gente le dice al Gobierno es que  no frene la inversión, pero que lo haga en proyectos que sean prioritarios.

La gente también percibe que para enfrentar la crisis es importante que exista una responsabilidad compartida en la inversión de parte tanto del sector privado como del Estado.

Para eso cree que es necesario que se generen  incentivos para que la empresa privada se anime a invertir.