Estado pagó 828,3 millones de dólares a doce empresas

0
14

Bolivia pagó 828,3 millones de dólares como indemnización por 12 expropiaciones que derivaron en acuerdos tras arbitrajes, una suma que representa el 24% de la cifra que demandaban inicialmente las empresas, igual a $us 3.404 millones.

Entre las empresas figuran la española Iberdrola, a la que el Estado boliviano pagó $us 34 millones en 2015, después de nacionalizar sus cuatro filiales en 2012. Bolivia acordó con la Red Eléctrica Española el pago de 36,5 millones en 2014 tras pasar a control estatal en mayo de 2012 su filial boliviana en el sector de transmisión.

Otras que acabaron con “arbitrajes cerrados exitosamente mediante procesos de negociación” fueron de filiales de la telefónica italiana Telecom y de las petroleras Shell y Pan American Energy LCC.

Está también la compañía española Abertis, a la que el Estado boliviano expropió la gestora de aeropuertos Sabsa (participada por la también española Aena en un 10%), que se ocupaba de los tres principales aeropuertos del país (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba).

Las otras cinco multinacionales en litigio son la chilena Quiborax, la británica BP Global Investments, la canadiense South American Silver, la india Jindal Steel Bolivia y la suiza Glencore. (EFE)